Más de 600 pacientes afectados por lesiones medulares reciben anualmente atenciones especializadas gracias a un Plan Integral de Tratamiento y Rehabilitación que brinda el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón, del Ministerio de Salud (Minsa).
Una lesión medular hace referencia a los daños sufridos en la médula espinal como consecuencia de daño traumático, causado por un accidente de tránsito; y no traumático, como la poliomielitis y cáncer, explicó la jefa del Departamento de Lesiones Medulares del INR, Dra. Rosa Licetti Villena.
“El paciente con lesión medular debe afrontar muchos desafíos para superar su situación. Este tipo de lesión no tiene cura y es una de las enfermedades crónicas más graves que afectan a las personas, no sólo por las secuelas físicas, sino también por las psicológicas y sociales”, señaló.
Por ello, un equipo multidisciplinario del INR está preparado en brindar los máximos cuidados a los pacientes para que logren su máxima funcionalidad, independencia y su inserción familiar, social, laboral y educativa. En las atenciones intervienen médicos, enfermeras, tecnólogos médicos en Terapia Física y Ocupacional, psicólogos, asistentes sociales y nutricionistas.
Más datos: