Miércoles 24 de octubre 2018   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 19 de septiembre 2018

¡Atención empleador! 5 aspectos que fortalecen un buen clima laboral

Es importante que empecemos a reconocer el buen desempeño de un trabajador.
¡Atención empleador! 5 aspectos que fortalecen un buen clima laboral
Foto: Difusion

Hoy en día el dinero no es el único aspecto que consideran los colaboradores para mantenerse en un puesto de trabajo. Un último estudio menciona que el 86% dejaría su trabajo por un mal clima laboral. ¿Deben o no las empresas empezar a priorizar el clima laboral? Para Jonathan López, director de la Red de Empresas de la Fundación Forge Perú y especialista en talento humano, la respuesta es sí. En ese sentido, ofrece un listado de 5 aspectos en los que deben incidir las organizaciones para ofrecer un mejor ambiente de trabajo:

1.       GENERAR BUENA EMPATÍA Y RESPETO: Las empresas deben crear un vínculo de empatía con sus trabajadores e ir desarrollando esta relación, a modo que se permitan conocer algunas necesidades, situaciones y/o problemas que los aquejan y puedan impedir un buen desempeño de sus labores por diversos motivos personales o profesionales. De esa forma el empleador podrá brindarle el soporte necesario, entendiendo los motivos para que el trabajador se sienta valorado, generando empatía con él o ella. A la vez, los empleadores deben ser los que impulsen siempre el respeto dentro de las empresas, en sus equipos de trabajo y, asimismo, este respeto debe ser difundido tanto desde la organización hacia los trabajadores como viceversa.   

2.       RECONOCIMIENTO Y CONFIANZA: Es importante que empecemos a reconocer el buen desempeño de un trabajador. Así como muchas veces llamamos la “atención” por algún error, es momento de empezar a reconocer cada logro, ya sea este reconocimiento como equipo o a titulo personal, eso ayudará a motivar a sus trabajadores a dar lo mejor de si mismos. Además, crearemos un vínculo de confianza, en donde sus trabajadores se sentirán valorados, apreciados y reconocidos, creando una relación de permanencia y compromiso desde el trabajador hacia la empresa y juntos se conviertan en aliados para lograr el éxito de los objetivos. 

3.       PROCESOS, TAREAS Y BUENA ORGANIZACIÓN: Es importante que sus trabajadores tengan clara la posición que ocupan dentro de la organización y conozcan cuáles son sus funciones, tareas, responsabilidades, línea de carrera y estructura organizacional. Esto ayudará a los empleadores a contar con procesos claros, que eviten malestares y el stress del día a día cuando susciten inconvenientes y no tengamos claro nuestras soluciones o planes de contingencia. Como organización debemos buscar cumplir nuestros objetivos de manera eficiente y optimizando recursos.

4.       TENER LÍDERES: Un empleador siempre debe estar motivando a sus trabajadores, es fácil dar órdenes, lo complicado es lograr la sinergia entre los miembros de la organización. Por ello la importancia de contar con líderes que busquen integrar a sus trabajadores en un solo equipo indistinto de la posición que ocupen, potenciando al máximo las habilidades de cada uno y así desempeñen sus labores de manera exitosa. De igual manera el acompañamiento de un líder es constante, y no es solo la cabeza sino también es parte del equipo involucrándose en cada planificación, organización, decisión y ejecución.   

5.       FEEDBACK: El feedback requiere que se le preste la misma atención que la que prestamos al analizar la información empresarial. Es importante permitir a sus trabajadores avanzar comprendiendo exactamente lo que han hecho y qué impacto han tenido sobre los resultados esperados en la organización, no es necesario pactar una fecha o esperar algún proceso de evaluación de desempeño. Recordemos que el feedback lo podemos hacer en los momentos que creamos conveniente y sea un espacio para dialogar, plantear un análisis del trabajo, brindar una retroalimentación, conocer algunas necesidades y plantear nuevos desafíos que permitan potenciar a sus trabajadores a buscar el éxito. 

6.       LUGAR DE TRABAJO ADECUADO: Y como último punto, pero no menos importante está el área de trabajo. Si queremos que nuestros(as) trabajadores(as) se desempeñen cómodamente y nos brinden su mejor potencial, es importante como empleadores brindarles las herramientas, insumos, recursos y el espacio que requieran para cumplir con sus funciones. No pueden ser ajenos a las necesidades de sus trabajadores si buscamos crear un grato ambiente y en donde logremos alcanzar de manera exitosa los objetivos.

Finalmente, este 21 de setiembre la organización Forge Perú estará organizando su primera “Convocatoria de la Red de Empresas Forge”. Este es un evento gratuito y está dirigido a todas las empresas nacionales y extranjeras que quieran formar parte de la Red Forge, quienes tienen como objetivo transformar la vida de jóvenes entre 18 y 24 años mediante su programa de “Formación y Trabajo”. Si eres una empresa y buscas ser parte del cambio, inscríbete aquí: https://bit.ly/2MVG2rv.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |