Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el Perú, y el infarto cardíaco -que puede ocurrir a cualquier edad- es la complicación más frecuente; por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve estilos de vida saludables e informa a la población sobre signos de alerta y factores de riesgo.
Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemoró el 29 de setiembre último, Jorge Hancco, médico especialista del Equipo Técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles, explicó que cuando se avecina un infarto los varones sienten un dolor intenso en el pecho que se extiende al hombro y el brazo izquierdo; en cambio, las mujeres experimentan una sensación de falta de aire, náuseas, vómitos y ansiedad.
Según el especialista, las mujeres suelen llegar al hospital con cuadros más severos (arterias obstruidas y músculo cardíaco más dañado) porque presentan síntomas que pueden ser pasados por alto y no asociados al inicio de un infarto cardíaco.
De otro lado, advirtió que en los últimos años los infartos al corazón se presentan a más temprana edad, incluso en niños, debido a una mala alimentación y el sedentarismo, hábitos inadecuados que favorecen factores de riesgo. “Una persona con diabetes mellitus tiene 2 o 3 veces más probabilidades de tener un infarto, lo mismo ocurre con la hipertensión que es más frecuente a los18 años en adelante”, precisó.
Derrame cerebral o infarto cerebral
Es la segunda complicación más frecuente de las enfermedades cardiovasculares, y los principales síntomas son: dificultad para mover brazos o piernas y dificultad para hablar, debido a la parálisis de los músculos de la cara.
"Una persona con estos síntomas, tiene una hora o dos para acudir al establecimiento de salud y evitar discapacidad. Si acude en ese periodo puede volver a mover los brazos y hablar sin problemas luego de un tratamiento temprano; si pasan incluso menos de cuatro horas, las secuelas son mayores: discapacidad, dificultad para hablar, y deben pasar por sesiones de medicina física y rehabilitación para recuperar la movilidad", señaló Hancco.
Dato:
A partir de los 40 años se debe acudir a chequeos médicos al menos una vez al año, más aún si hay antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.
Se recomienda tener una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, actividad física por lo menos 30 minutos al día (subir escaleras, caminar, bailar, correr, manejar bicicleta), dejar el cigarrillo, evitar el alcohol y bebidas azucaradas, grasas saturadas y grasa trans. Además, canalice mejor el estrés y tenga calidad de sueño.