Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 08 de noviembre 2018

Observatorio boliviano recoge datos a medida que los glaciares se derriten

La estación de Chacaltaya es un lugar importante para recolectar muestras de datos, en parte debido a su ubicación en los restos de un glaciar.
Observatorio boliviano recoge datos a medida que los glaciares se derriten
Foto: bolivia.ird.fr

 

La nieve parece pura en los picos andinos que se ciernen sobre la sede de gobierno de Bolivia, pero incluso ahí la ceniza y el smog llegan hasta una meseta remota que alberga el observatorio atmosférico más alto del mundo.

Es un sitio ideal para un equipo de científicos internacionales que recopilan datos sobre la contaminación que ha contribuido a la rápida desaparición de los glaciares andinos.

La investigación en la estación de Chacaltaya, que se encuentra a 17.192 pies (5.240 metros) sobre el nivel del mar, tiene una urgencia apremiante: el retroceso de los glaciares, agravado por el calentamiento global, amenaza la principal fuente de agua dulce para los residentes de las ciudades cercanas de El Alto y La Paz - y los cultivos de los que dependen.

"Si las temperaturas continúan aumentando, estos glaciares de gran altitud también perderán su masa de hielo y solo habrá nieve en la cima", dijo el glaciólogo Patrick Ginot. "Esto sucederá a lo largo de los Andes".

El año pasado, Ginot formó parte de un equipo de científicos que transportó trozos de hielo desde un glaciar boliviano a la Antártida para preservarlos para la posteridad y el estudio futuro como parte de un proyecto global llamado "Memoria de hielo".

La estación de Chacaltaya es un lugar importante para recolectar muestras de datos, en parte debido a su ubicación en los restos de un glaciar. El glaciar, que se cree que tiene unos 18,000 años de antigüedad, una vez sirvió como el sitio de la única estación de esquí de Bolivia antes de que se derritiera hace una década.

En 2012, el sitio se convirtió en una estación atmosférica utilizada para medir gases de efecto invernadero, gases reactivos y partículas que pueden extenderse hasta el Océano Pacífico a cientos de millas de distancia. Su altitud solo es rivalizada por una estación construida recientemente por China en la meseta Quinhai-Tíbet cerca del monte. El Everest que se encuentra a 17.060 pies (5.200 metros).

Chacaltaya, que significa 'Camino Frío' en aymara, es financiada y administrada conjuntamente por grupos de los Estados Unidos y Europa, y la iniciativa está dirigida por la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan