Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 11 de enero 2019

Se pierde entre el 0.5% y el 1% de la masa ósea cada año

A partir de los 30 años, advierte, en el Perú, especialista del Hospital Nacional Alberto Sabogal.
Se pierde entre el 0.5% y el 1% de la masa ósea cada año
Foto: essalud.gob.pe


El Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (EsSalud), Eduardo Cabello León, aseguró que a partir de los treinta años las personas pierden anualmente entre el 0.5 % y el 1 % de la masa ósea, lo que incrementa el riesgo de sufrir osteoporosis. 

De los veinte a treinta años de edad los huesos se comportan como un “banco de calcio”, almacenan un máximo de calcio alcanzando el pico de masa ósea. “Este pico depende en un 60 % a 70 % de factores genéticos, pero el porcentaje restante es posible lograrlo con una dieta y ejercicio adecuados en las primeras etapas de la vida”, enfatizó. 

Al lograr el pico de masa ósea las personas se convierten en administradores de ese banco y normalmente se pierde entre el 0.5 % y el 1 % al año. “El impacto de la menopausia, el sedentarismo, una dieta inadecuada, drogas, fumar, enfermedades, entre otros, pueden acelerar esta pérdida de calcio y llevarnos a la osteoporosis”, advirtió. 

Desde este punto de vista -dijo- la prevención de la osteoporosis debe empezarse temprano con el objetivo de alcanzar un adecuado banco óseo de calcio. 

El doctor Cabello León sostuvo que algunos tipos de cáncer pueden ocasionar una forma de osteoporosis denominada “secundaria”. Sin embargo, la osteoporosis posmenopáusica o senil no son cáncer ni se transforman en cáncer como algunas personas creen. 

Explicó que socialmente existe una confusión entre la osteoporosis y la artrosis (osteoartritis), considerándoseles similares, a pesar de ser dos enfermedades diferentes; pues la primera es una enfermedad del hueso, mientras que la artrosis es una enfermedad del cartílago.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan