Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 08 de febrero 2019

Japón decide prohibir las pajillas y cubiertas de plástico en las cafeterías del gobierno

El movimiento se produce cuando Japón intenta mostrar sus esfuerzos para reducir los desechos plásticos antes de la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka en junio.
Japón decide prohibir las pajillas y cubiertas de plástico en las cafeterías del gobierno
Foto: ecuavisa.com

 

El gobierno decidió este viernes prohibir en principio el uso de pajitas de plástico y cubiertas en sus cafeterías y dejar de entregar botellas del mismo material a los asistentes a la conferencia, de su última política sobre adquisiciones respetuosas con el medio ambiente.

La política se aplicará a todas las instituciones del gobierno central, incluidos los ministerios, los tribunales y las oficinas regionales, cuando comiencen a firmar nuevos acuerdos de adquisiciones a partir de abril. El movimiento se produce cuando Japón intenta mostrar sus esfuerzos para reducir los desechos plásticos antes de la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka en junio.

Conforme a la Política Básica revisada sobre la Promoción de la Compra Verde, solo se permitirá a las tiendas en los edificios gubernamentales entregar a los clientes bolsas hechas con cierta cantidad de materiales naturales. Sin embargo, las cubiertas de plástico solo se entregarán a los clientes si así lo solicitan.

También se les pedirá a los operadores de tiendas que ofrezcan incentivos económicos para alentar a los clientes a no usar bolsas de plástico.

Durante las conferencias, incluidas las que se subcontratan, se prohibirá el uso de botellas de plástico y vasos desechables. Si se ofrecen comidas, el uso de recipientes de plástico desechables se limitará tanto como sea posible.

Japón se está quedando por detrás de otros países en el control del uso de plásticos a pesar del creciente temor a la contaminación ambiental.

Si bien China fue el mayor generador mundial de residuos de envases de plástico en 2015, Japón fue responsable de la mayor cantidad per cápita después de los Estados Unidos, según datos del Programa de Medio Ambiente de los Estados Unidos. Los residuos de envases representan alrededor de la mitad de los residuos plásticos generados a nivel mundial.

Japón y los Estados Unidos han recibido críticas por no firmar la Carta de Ocean Plastics, cuyo objetivo es reducir el uso de plástico desechable, en la cumbre del Grupo de los Siete en Canadá en junio del año pasado. La carta compromete a los gobiernos a trabajar con la industria para hacer que todos los plásticos sean reciclables para 2030 y para reducir significativamente el uso innecesario de plásticos de un solo uso.

En un esfuerzo por ponerse al día con la tendencia mundial, el Ministerio de Medio Ambiente ha redactado una estrategia para reducir los residuos de plástico desechables en un 25 por ciento para 2030 y obligar a las tiendas japonesas a cobrar por las bolsas de plástico.

Se espera que la estrategia sea aprobada oficialmente en marzo, pero algunos críticos cuestionaron su efectividad y dijeron que carece de medidas concretas para frenar los residuos de plástico.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan