Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de marzo 2019

90% de personas expuestas al bacilo de la lepra no desarrolla la enfermedad

Se reportan alrededor de 30 casos nuevos al año principalmente en la zona de la Amazonía.
90% de personas expuestas al bacilo de la lepra no desarrolla la enfermedad
Foto: minsa.gob.pe

 

La mayoría de las personas piensan que la lepra es muy contagiosa e incurable, sin embargo, el 90% de las personas expuestas al bacilo de la lepra no desarrollan la enfermedad porque el organismo tiene una resistencia natural de protección, dijo el Director General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell De Almeida quien anunció la aprobación de la “Norma Técnica de Salud para la Prevención, Atención Integral y Control de la Lepra en el Perú”.

Agregó que dicho documento aprobado por Resolución Ministerial Nº 271-2019/MINSA, tiene como finalidad fortalecer la reducción de la carga de enfermedad por lepra en las regiones endémicas y reforzar su vigilancia activa en el país. La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública se encargará de la difusión, monitoreo, supervisión y evaluación del cumplimiento de esta Norma Técnica.

Situación en el Perú

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis y Lepra (DPCTB-L) del Minsa, el Perú reporta alrededor de 30 casos nuevos al año principalmente en la Amazonía como Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Huánuco, pero en la última década se han presentado casos nuevos en otras zonas como Madre de Dios, Jaén en Cajamarca, y el VRAEM en Ayacucho

Al respecto, el equipo de profesionales de la DPCTB-L del Minsa y del Instituto Nacional de Salud (INS) se desplaza hacia las comunidades endémicas para detectar a los pacientes tempranamente y controlar la transmisión en la familia y en la comunidad. También capacitan al personal de salud local, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud, en un claro compromiso por lograr la tasa de eliminación (Término epidemiológico que consiste en reducir a menos de 1 caso por 10,000 habitantes) a nivel provincial y local.

Los afectados por esta enfermedad, en su mayoría, viven en las zonas rurales de las zonas endémicas. El cuadro clínico es silente, no hay síntomas agudos como en el caso de malaria, dengue, influenza u otras infecciones, que los incapacita temporalmente. No da molestias de fiebre o malestar general como otros procesos infecciosos. Además, hay que tener presente la accesibilidad geográfica y cultural de los afectados.

No todos se contagian

El causante de la enfermedad es el Mycobacterium leprae, es una bacteria que se parece al Mycobacterium tuberculosis, pero que pasa por un periodo de incubación largo, en promedio de 3 a 5 años.

El contagio se da principalmente por las vías respiratorias altas, como la influenza o tuberculosis, y por el contacto directo de persona enferma a persona sana susceptible de hacer la enfermedad, personas con defensas disminuidas para controlar la infección.

Siendo una enfermedad que afecta principalmente los nervios periféricos y la piel, los síntomas principales son la aparición de adormecimiento o perdida de la sensibilidad en las manos, pies o en la piel, en las manchas claras o enrojecidas o lesiones parecidas a las ronchas, pero sin la presencia de escozor o comezón, ausencia de sudoración en las manchas. En algunos casos aparecen nódulos en todo el cuerpo, engrosamiento de las orejas, la cara infiltrada con pérdida de las cejas. Generalmente cualquiera de estas lesiones tiene una evolución de muchos meses o años que no responden a ninguna crema o medicación tópica, sean antimicóticos o corticoides.

Otra forma de afección es la “Mano en garra” porque los dedos de las manos se retraen por el compromiso motor. Muchas veces este síntoma y la disminución de la masa muscular pueden ser confundidas por otra enfermedad como la artrosis o Artritis reumatoide,

Lo más importante es tener presente que la lepra sí tiene cura, tanto para niños como para adultos y el Ministerio de Salud proporciona las medicinas gratuitamente en los establecimientos donde son atendidos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan