Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 29 de marzo 2019

El mundo debe prepararse para una pandemia de gripe "inevitable", advierte la OMS

La última pandemia de gripe fue causada por el virus H1N1 y causó entre 100,000 y 400,000 muertes en todo el mundo.
El mundo debe prepararse para una pandemia de gripe 'inevitable', advierte la OMS
Foto: infosalus.com

 

La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que no estamos preparados adecuadamente para una pandemia mundial de gripe.

En un comunicado emitido, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la amenaza de una pandemia de influenza estaba "siempre presente", advirtiendo al público que no debe subestimar los riesgos.

Dijo: "Debemos estar atentos y preparados: el costo de un brote de influenza mayor será mucho mayor que el precio de la prevención".

La última pandemia de gripe fue causada por el virus H1N1, también conocido como influenza A, que se propagó por todo el mundo durante 2009 y 2010.

Según estudios de esa pandemia, al menos una de cada cinco personas en todo el mundo se infectó durante el primer año, y se estima que causó entre 100,000 y 400,000 muertes en todo el mundo al mismo tiempo.

Los expertos en salud global y la OMS advierten que existe el riesgo de que un virus de la gripe más mortal algún día salte de los animales a las personas, mute e infecte a cientos de miles de personas.

Los virus de la gripe son múltiples y cambian constantemente, e infectan a alrededor de mil millones de personas cada año en todo el mundo en brotes estacionales.

De esas infecciones, alrededor de 3 a 5 millones son casos graves, lo que ocasiona entre 290,000 y 650,000 muertes respiratorias relacionadas con la gripe de temporada.

Las vacunas pueden ayudar a prevenir algunos casos, y la OMS recomienda la vacunación anual, especialmente para las personas que trabajan en el cuidado de la salud y para las personas vulnerables como los ancianos, los muy jóvenes y las personas con enfermedades subyacentes.

El plan de la Organización Mundial de la Salud, descrito como el más completo hasta la fecha, incluye medidas para proteger al público tanto como sea posible de los brotes anuales de gripe de temporada, así como la preparación para una pandemia.

Los dos objetivos principales del plan son mejorar las capacidades mundiales de vigilancia y respuesta: instando a todos los gobiernos a desarrollar un plan nacional contra la gripe ya desarrollar mejores herramientas para prevenir, detectar, controlar y tratar la gripe, como vacunas más eficaces y medicamentos antivirales.

Durante una pandemia, existe poca o ninguna inmunidad preexistente contra el virus en la población humana.

Tres pandemias de gripe ocurrieron a intervalos de varias décadas durante el siglo XX, la más grave de las cuales fue la llamada "gripe española". Se cree que causó un estimado de 20 a 50 millones de muertes en 1918–1919.

Las pandemias más leves ocurrieron posteriormente en 1957 y 1958, conocidas como la "Gripe asiática", y la "Gripe de Hong Kong" en 1968; causaron aproximadamente de uno a cuatro millones de muertes cada una.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan