Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 02 de abril 2019

Más de 23 mil peruanos sufren Trastorno Bipolar

Durante el 2018 el Minsa atendió a 8,924 personas por episodio de manía o trastorno bipolar.
Más de 23 mil peruanos sufren Trastorno Bipolar
Foto: elespanol.com

 

Aproximadamente 23,196 personas padecen de Trastorno Bipolar en el Perú y entre el 1% y 2% de la población mundial, afirmó el Director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé Cárdenas.

El médico agregó que el 2018 el Minsa atendió a 8,924 personas por episodio de manía o trastorno bipolar.

Cutipé Cárdenas explicó que el trastorno bipolar es un trastorno mental crónico y recurrente en el que el estado de ánimo fluctúa en períodos de manía y depresión. En general, dificulta a la persona adaptarse al entorno cultural y social en el que vive y produce alguna forma de malestar subjetivo.

Mencionó que los síntomas varían de acuerdo a la fase en la que se encuentra la persona. En la fase de manía predomina, tanto la euforia como el ánimo expansivo o la irritabilidad, autoestima desproporcionada, cambios en la forma de comunicarse como la aceleración del pensamiento y el lenguaje, la desinhibición y distraibilidad, también encontramos impulsividad, hiperactividad, búsqueda de situaciones de riesgo, inquietud o agitación. En los casos graves, es frecuente el desarrollo de síntomas psicóticos, como delirios, o en menor frecuencia, alucinaciones.

La fase de depresión se caracteriza por la presencia de tristeza persistente y la pérdida de interés. La persona siente desesperanza, vacío interno, ansiedad, angustia o intensa apatía. El pensamiento se hace lento, monótono, con una disminución general de las ideas y proyectos, siempre con un tono pesimista o desagradable. En esta fase también pueden presentarse síntomas psicóticos. Los episodios mixtos son aquellos que combinan simultáneamente síntomas maníacos y depresivos.

El trastorno bipolar puede producir una seria alteración de la vida cotidiana de la persona, dificultando al máximo su actividad personal, familiar, social y laboral. Las personas con trastorno bipolar requieren de un cuidado integral, farmacológico y psicosocial.

El trastorno bipolar se diagnostica clínicamente (es decir, a través de la entrevista y el examen mental por un profesional de la salud mental) desde la confirmación de mínimamente un episodio maníaco o ante la presencia de la fluctuación anímica descrita asociada a los síntomas y el malestar subjetivo que conlleva. Adicionalmente, se requiere descartar otras posibles causas de los síntomas descritos, como una enfermedad física o el consumo de sustancias psicoactivas.

¿Por qué están estigmatizadas?

El funcionario dijo que un problema que enfrentan las personas con trastorno bipolar y en general las personas con trastornos mentales, es el estigma que existe en todas las sociedades y culturas acerca de su condición. Existen mitos muy difundidos que señalan que las personas con trastornos mentales son peligrosas, violentas, incapaces, entre otros estereotipos y prejuicios, que las estigmatiza.

La evidencia científica por el contrario muestra que las personas con trastornos mentales son mayoritariamente víctimas de violencia antes que victimarios, y en la mayoría de los casos los episodios de violencia en los que se ven involucradas se entienden y solucionan mejor tomando en cuenta el contexto en el que se produce. Por lo tanto, es una tarea de todos luchar contra el estigma hacia las personas con trastornos mentales, el cual impide su plena recuperación y participación en la sociedad.

Tratamiento

Las personas con trastorno bipolar requieren de cuidados integrales que incluyan un tratamiento farmacológico, intervenciones psicoterapéuticas, sociales y aquellas que contribuyan a que la persona recupere su proyecto de vida y pueda mitigar todo malestar subjetivo que tenga, como el trabajo con la familia y la rehabilitación.

Estos tratamientos tienen eficacia plena cuando se realizan en el ambiente cotidiano de la persona, su comunidad y con respeto pleno de los derechos de la persona con este trastorno.

Actualmente, el Ministerio de Salud atraviesa un proceso de reforma de la atención de salud mental, que desarrolla un modelo comunitario de atención que permite a las personas acceder a tratamientos integrales, multiprofesionales, en una red de atención que se despliega en la comunidad.

Las personas que padecen de trastorno bipolar, pueden hacer uso de los Centros de Salud Mental Comunitario que existen en los diferentes territorios de nuestro país; y los familiares de dichas personas, pueden acudir en búsqueda de ayuda y orientación para sus seres queridos.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan