Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 06 de abril 2019

Minsa refuerza sus acciones en zonas de alto riesgo para prevenir casos de neumonía en menores de 5 años

En lo que va del 2019 se han registrado más de 45 mil episodios de Infecciones Respiratorias Agudas.
Minsa refuerza sus acciones en zonas de alto riesgo para prevenir casos de neumonía en menores de 5 años
Foto: gob.pe/minsa

 

Ante la temporada de bajas temperaturas que se registran en el país entre los meses de abril a agosto, el Ministerio de Salud (Minsa), priorizó a 10 regiones (Loreto, Ucayali, Puno, Cusco, Junín, Lima, Lima Provincias, Cajamarca, Huánuco y Áncash), para reforzar sus acciones de prevención y control de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonías en niños menores de cinco años.

En así que, el Minsa en coordinación con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) y las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS), afianza las competencias de los profesionales de la salud que prestan servicios en los establecimientos y puestos de salud en dichas ciudades, a fin de garantizar la identificación oportuna de los signos de alarma y el tratamiento que deben brindar a sus pacientes, entre ellos, la oxigenoterapia, inhaloterapia y nebulización para reducir las complicaciones que pueden derivar en neumonía.

La directora Ejecutiva de la Dirección por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, Rosario Del Solar Ponce, precisó que las intervenciones en salud pública no solo fortalecen las competencias de los pediatras y del personal auxiliar, sino que, durante la discusión de casos clínicos, se conoce más la realidad de cada centro hospitalario; y se garantiza una alta cobertura de inmunizaciones, arma fundamental para prevenir enfermedades.

Agregó, que para prevenir las IRAS, neumonías y otras enfermedades respiratorias más frecuentes en niños como: asma, faringoamigdalitis y bronquiolitis, el niño tiene que recibir una alimentación adecuada, lactar de manera exclusiva hasta los dos primeros años de vida y contar con todas sus vacunas de acuerdo al Esquema Nacional de Inmunizaciones.

La especialista, expresó que la madre de familia o tutor debe hacer seguimiento a los controles de crecimiento y desarrollo del menor en los establecimientos de salud.

Asimismo, dijo que en el hogar se debe adoptar como práctica de higiene constante el lavado de manos con agua y jabón, que es otra de las maneras más efectivas y económicas de prevenir IRAS y enfermedades diarreicas agudas.

Casos de IRAS y neumonías en lo que va del año

A nivel nacional, en lo que va del 2019, se registraron 45 0632 episodios de IRAS, de los cuales 42073 corresponden a menores de 5 años. En este mismo período correspondiente a la Semana Epidemiológica 12, se notificaron 4014 casos de neumonía, reportándose 35 fallecidos en este mismo grupo poblacional.

Según precisa el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en lo que va del 2019, Lima registra más episodios de neumonías en niños menores de cinco años (1298), seguido de Loreto (456), Ucayali (312), Piura (218) y Arequipa (160).

En el 2018, en el mismo periodo, se reportaron 25 560 episodios de SOB/ASMA en el Perú, siendo la Tasa de Incidencia Acumulada (TIA) de 94.42 casos por 10 mil habitantes.

DATO:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las IRAS ocasionan la muerte de 4,3 millones de niños menores de 5 años, cifra que representa el 30% total de defunciones anuales de niños de este grupo de edad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan