Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 20 de mayo 2019

Islas australianas albergan 414 millones de piezas de contaminación plástica

El estudio dirigido por la investigadora del IMAS, la Dra. Jennifer Lavers, y publicado en la revista Scientific Reports, estima que las playas de las islas del Océano Índico están llenas de 238 toneladas de plástico.
Islas australianas albergan 414 millones de piezas de contaminación plástica
Foto: europapress.es


 

Una encuesta sobre la contaminación plástica en las Islas Cocos (Keeling) de Australia reveló que las playas del territorio están llenas de un estimado de 414 millones de piezas de escombros plásticos.

El estudio dirigido por la investigadora del IMAS, la Dra. Jennifer Lavers, y publicado en la revista Scientific Reports, estima que las playas de las islas del Océano Índico están llenas de 238 toneladas de plástico, incluidos 977 000 zapatos y 373 000 cepillos de dientes.

La investigación de la Dra. Lavers llegó a los titulares de todo el mundo cuando, en mayo de 2017, reveló que las playas en la remota isla de Henderson, en el Pacífico Sur, tenían la mayor densidad de residuos plásticos en cualquier parte del mundo.

Si bien la densidad de los desechos plásticos en las playas de las Islas Cocos (Keeling) es menor que en la Isla Henderson, el volumen total es de 38 millones de piezas que pesan 17 toneladas encontradas en la isla del Pacífico.

El Dr. Lavers dijo que las islas remotas que no tienen grandes poblaciones humanas depositando basura cerca son un indicador de la cantidad de residuos plásticos que circulan en los océanos del mundo.

"Islas como estas son como canarios en una mina de carbón y es cada vez más urgente que actuemos sobre las advertencias que nos dan", dijo el Dr. Lavers.

"La contaminación plástica está ahora en todas partes en nuestros océanos, y las islas remotas son un lugar ideal para obtener una visión objetiva del volumen de escombros plásticos que ahora rodean el globo.

"Nuestra estimación de 414 millones de piezas con un peso de 238 toneladas en Cocos (Keeling) es conservadora, ya que solo realizamos muestreos hasta una profundidad de 10 centímetros y no pudimos acceder a algunas playas que se conocen como 'hotspots' de escombros.

El coautor, el Dr. Annett Finger, de la Universidad de Victoria, dijo que la producción global de plástico continúa aumentando, ya que casi la mitad del plástico producido en los últimos 60 años se fabricó en los últimos 13 años.

"La contaminación plástica es una amenaza bien documentada para la vida silvestre y su impacto potencial en los humanos es un área creciente de investigación médica.

"La escala del problema significa que actualmente no es posible limpiar nuestros océanos, y limpiar las playas una vez que están contaminadas con plástico consume tiempo, es costoso y debe repetirse con regularidad, ya que miles de piezas nuevas de plástico se lavan cada día.

"La única solución viable es reducir la producción y el consumo de plástico y, al mismo tiempo, mejorar la gestión de desechos para evitar que este material entre en nuestros océanos", dijo el Dr. Finger.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan