Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 16 de septiembre 2019

Minsa proyecta incrementar trasplantes de córneas en el Perú

Profesionales de la salud son capacitados en extracción de córneas.
Minsa proyecta incrementar trasplantes de córneas en el Perú
Foto: minsa.gob.pe

 

Como meta hasta el cierre del 2019 el Ministerio de Salud (Minsa) realizará aproximadamente, 200 trasplantes de córneas y para el 2020 el gran objetivo será duplicar esta cantidad, gracias a la capacitación que se realiza a 25 profesionales de salud del Minsa y EsSalud en la extracción de córneas.

En el Perú, existen alrededor de 6 000 pacientes que necesitan tratamiento de trasplante de córneas, de ellos 4 000 se encuentran en lista de espera en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Minsa.

El 60% de personas que requieren de un trasplante de córneas tienen entre 18 y 60 años y este tratamiento tiene un impacto muy importante porque la persona logra recuperar la vista”, afirmó Juan Almeyda, Director General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa.

Agregó que entre las causas que llevan a requerir un trasplante están las infecciones, los traumatismos o problemas de origen congénito.

Cabe resaltar, que el Ministerio de Salud tiene actualmente seis institutos y hospitales acreditados para trasplantar córneas, ellos son: el INO, Hospital María Auxiliadora, Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Hospital Daniel Alcides Carrión, Instituto Nacional del Niño San Borja y el Instituto Regional de Oftalmología en Trujillo, EsSalud cuenta con cinco establecimientos acreditados para realizar trasplantes y el sector privado cuenta con seis establecimientos de salud acreditados.

“Con la capacitación de más profesionales e instituciones comprometidas en los trasplantes de órganos estamos optimizando los recursos humanos y vemos con optimismo el logro de las metas que nos trazamos, pero debemos reconocer que sin donantes no hay trasplantes y que los ciudadanos debemos tomar conciencia de que donando y respetando la voluntad del donante estamos salvando vidas”, enfatizó.

El Curso Taller de Procura y Extracción de Córneas se realizó con el apoyo de la Sociedad Peruana de Oftalmología, y la participación de profesionales de la salud pertenecientes al Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y los hospitales: Arzobispo Loayza, María Auxiliadora, Daniel Alcides Carrión, Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara, Alberto Sabogal y Hospital Daniel Alcides Carrión de Junín.

El curso taller tuvo como exponente principal a la doctora Aline Moriyama, Directora Médica del Banco de Ojos de Sorocaba (Brasil). “La participación de la doctora Moriyama contribuirá a enriquecer las capacidades del personal de salud en lo que respecta a extracción de córneas y además recoger la experiencia exitosa del Brasil en trasplantes de córneas”, aseveró el doctor Almeyda.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan