Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 23 de septiembre 2019

Dolor de cabeza tensional es la principal causa de consulta neurológica en el Hospital Loayza

Es causado por estrés, depresión, ansiedad o traumatismo cerebral.
Dolor de cabeza tensional es la principal causa de consulta neurológica en el Hospital Loayza
Foto: minsa.gob.pe

 

 

El dolor de cabeza tensional, provocado por cuadros de estrés, depresión y ansiedad producto de la intensa carga laborar a la que se suma la del hogar y los problemas del día a día, representa el 80% de la consulta neurológica en el Hospital Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa).

Así lo dio a conocer el neurólogo Guillermo Castillo Kohatsu, médico de dicho hospital, quien manifestó que esta forma de dolor de cabeza hemicránea (mitad del cerebro) es muchas veces discapacitante y afecta más a adolescentes y adultos.

“Una cefalea tensional se produce cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo resultan tensos o se contraen. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal (golpe) o la ansiedad”, afirmó.

El galeno mencionó que los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza continuo, sensación de tensión o presión en la frente o en los laterales y la parte trasera de la cabeza, así como dolor con la palpación en los músculos del cuero cabelludo, el cuello y los hombros.

Los dolores de cabeza tensionales se dividen en episódicos cuando duran 30 minutos a una semana y se cura en cuestión de días; si se presente de manera frecuente por falta de tratamiento pueden volverse crónicos. Los dolores crónicos duran horas y puede ser continuo. Si los dolores de cabeza tienen lugar 15 días o más durante un período de tres meses como mínimo, se consideran crónicos.

El especialista destacó que es importante identificar las causas que generan la cefalea tensional para sugerir tratamientos. En tanto, recomendó dormir lo suficiente, pero no demasiado, no fumar, hacer ejercicio, tener una alimentación balanceada, beber agua y limitar el consumo de alcohol, cafeína y azúcar.

Migrañas

Castillo Kohatsu indicó que para distinguir los dolores de cabeza tensionales con las migrañas se requiere de un estudio previo. Además, quienes padecen de estas afecciones neurológicas también pueden tener migraña.

A diferencia de algunas formas de migrañas, los dolores de cabeza tensionales normalmente no están asociados con alteraciones visuales, náuseas o vómitos. Es posible que se presente mayor sensibilidad a la luz o los sonidos, pero estos no son síntomas frecuentes.

El médico alertó que, si en caso las cefaleas vienen acompañadas de fiebre, rigidez en el cuello, confusión mental, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar, estos signos pueden indicar una afección grave, como un tumor cerebral o la rotura de un vaso sanguíneo debilitado (aneurisma).

Si los dolores de cabeza tensionales alteran el ritmo de vida o si se requiere tomar medicamentos para calmar los dolores de cabeza, más de dos veces a la semana, es necesario acudir al establecimiento de salud especializado más cercano.

Finalmente, el médico Guillermo Castillo recomendó a la población a no automedicarse y buscar ayuda profesional ante cualquier señal de alarma.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan