Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 29 de octubre 2019

SAMU atendió más de 350 emergencias de accidentes cerebrovasculares en Lima

El 84% de los pacientes atendidos fueron adultos mayores y los distritos que más casos registraron son Santiago de Surco, Cercado de Lima y San Marín de Porres.
SAMU atendió más de 350 emergencias de accidentes cerebrovasculares en Lima
Foto: minsa.gob.pe
 

El Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) del Ministerio de Salud atendió 361 emergencias de accidentes cerebrovasculares en lo que va del año, solo en Lima Metropolitana, siendo los adultos mayores el grupo etáreo de mayor prevalencia.

Del mismo modo, los distritos donde se recibieron más llamadas a la Central de Emergencia 106 del SAMU para la atención de personas que presentaban síntomas de ACV o historial de haber tenido este tipo de accidentes, son Santiago de Surco, Cercado de Lima y San Martín de Porres.

“Los accidentes cerebrovasculares son trastornos neurológicos que tienen como característica principal una obstrucción que bloquea la irrigación de la sangre hacia el cerebro. Lamentablemente, también es una las primeras causas de muerte y de invalidez en el Perú”, informó Carlos Malpica Coronado, director ejecutivo del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU).

Del mismo modo, según las estadísticas de la Central de Emergencias 106, el grupo etáreo de mayores de 60 años, fueron los pacientes con más cantidad de atenciones recibidas, mientras que el 70% del total de atendidos por SAMU tienen Seguro Integral de Salud (SIS) y Seguro Social de Salud (Essalud).

“Los ACV afectan a cualquier persona, sin importar edad o género. Los factores de riesgo que predisponen la aparición de un accidente cerebrovascular son: sedentarismo, obesidad, colesterol, diabetes, fibrilación pulmonar o la hipertensión arterial. Sin embargo, existen algunos síntomas que las personas pueden detectar y evitar que estos accidentes cardiovasculares generan mayores secuelas”, finaliza Malpica Coronado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas afecciones son la primera causa de discapacidad en el mundo. Entre 500 a 1000 personas son hospitalizadas al año debido a las anomalías cerebrovasculares.

Síntomas de un ACV

• Debilidad o imposibilidad para movilizar algún lado del cuerpo o parte de éste como cara,

brazo, mano, pierna.

• Dificultad para hablar y entender.

• Confusión, vértigo, pérdida de equilibrio.

• Dificultad en la coordinación.

• Problemas para ver en uno o los dos ojos.

• Dolor de cabeza muy intenso y de comienzo repentino.

Después de detectar algunos de estos signos:

• Acostar a la persona afectada sobre uno de sus costados de manera de evitar que se caiga o ahogue con vómito o saliva.

• Llamar inmediatamente al servicio de emergencias 106 SAMU -Minsa recuerde que es una emergencia y que requiere atención médica lo más temprana posible.

• No administrar ningún tipo de medicación al paciente.

Recordar que el SAMU del Ministerio de Salud, es un servicio médico gratuito pre hospitalario, atiende las 24 horas los 365 días del año, que tiene la finalidad de atender las urgencias y emergencias de las personas en el lugar donde se encuentre de manera rápida y eficiente, con solo llamar al 106 de cualquier operador.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan