Banner Tuvivienda
Lunes 16 de diciembre 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de octubre 2019

Cefalea es una de las primeras causas de atención en emergencia del Instituto de Ciencias Neurológicas

Especialista recomienda ir al médico si el dolor de cabeza va acompañado de síntomas como fiebre, vómitos y trastorno de conciencia.
Cefalea es una de las primeras causas de atención en emergencia del Instituto de Ciencias Neurológicas
Foto: minsa.gob.pe

 

 

Si el dolor de cabeza es intenso, repentino y se incrementa al realizar movimiento o esfuerzo y va acompañado de fiebre, vómitos rápidos y trastorno de conciencia, puede ser síntoma de una enfermedad grave, por lo que se aconseja acudir de inmediato al hospital más cercano.

Así, lo aconseja la médico neuróloga del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, María Elena Novoa Mosquera, quien precisa que el dolor de cabeza o cefalea se ha convertido en uno de las primeras causas de atención en la Emergencia del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

Al respecto, indicó que aunque el 90% de estos casos son benignos y pueden tratarse en consulta externa, el otro 10% puede estar relacionado a la aparición de enfermedades cerebrales y debemos prestarle atención.

Precisó que las causas del dolor de cabeza son múltiples, la mayoría conocidas como cefaleas primarias: tensional y migraña, ocurren por una mala función del cerebro.

La de tipo tensional aparece por tensión de los músculos de la cara, el cuello y los hombros debido a posturas incorrectas, estrés y/o cansancio. En tanto, la migraña se caracteriza porque el dolor se presenta en la mitad del cráneo, aunque puede ser también bilateral y su origen es por inflamación del vaso sanguíneo o algunos nervios del cerebro. En este último caso, algunas veces, asociado con palidez, náuseas y vómitos.

A las que debemos ponerle mucho cuidado es la llamada cefalea secundaria, ya que está relacionada con lesiones en el cerebro. La neuróloga del INCN explicó que aunque ocurre con menor frecuencia, la cefalea secundaria es síntoma de la aparición de alguna enfermedad cerebral grave, como las hemorragias y/o tumores.

Cuando el dolor es intenso, repentino y aumenta con el movimiento o esfuerzo y viene seguido de fiebre, vómitos explosivos y trastorno de conciencia, es momento de acudir o llevar a la persona de inmediato al establecimiento de salud más cercano para que reciba atención médica.

Recomendaciones

Debido a que existen más de 300 tipos de cefalea, es necesario consultar con el médico especialista (neurólogo) para hacer un diagnóstico y descartar enfermedades graves.

Los medicamentos para el dolor de cabeza siempre se deben tomar por indicación médica para no generar problemas de resistencia que podrían transformar el dolor leve a severo.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |