Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 31 de octubre 2019

Compresiones abdominales salvan vidas en casos de atragantamiento

Especialistas del SAMU indican que si el oxígeno no llega al cerebro en pocos minutos, se puede producir daño cerebral o incluso la muerte.
Compresiones abdominales salvan vidas en casos de atragantamiento
Foto: minsa.gob.pe

 

Ante los últimos acontecimientos ocurridos por el atragantamiento de un menor de edad, por una pelota de jebe, el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), del Ministerio de salud, enfatiza sobre la importancia de aplicar una correcta compresión abdominal o maniobra de Heimlich, que permite la expulsión del objeto desde la tráquea, liberando las vías respiratorias.

“Esta es la única maniobra segura, 100% comprobada que sirve para salvar la vida de las personas en caso de un atragantamiento”, indicó Carlos Malpica Coronado, director ejecutivo del SAMU, quién aclaró que existen técnicas antiguas que se usaban para expulsar elementos sólidos de la garganta pero que pueden ser muy perjudiciales.

“Queremos romper muchos mitos y costumbres que se han venido aplicando desde hace muchos años para retirar los objetos o alimentos que se alojan accidentalmente en la tráquea. De nada sirve jalarle las orejas, levantarle los brazos para que “respire” o golpearle la espalda repetidamente”, enfatiza Malpica.

Asimismo, echarle aire a una persona que se está atragantando o introducir los dedos para intentar retirar el objeto, puede agravar más la situación de la persona; del mismo modo ingerir agua o aceite para que “resbale” tampoco es recomendable.

La maniobra de Heimlich, llamada también compresión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para liberar el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

"Todos debemos aprender y aplicar correctamente las compresiones abdominales porque si el oxígeno no llega hasta nuestro cerebro en pocos minutos se puede producir daño cerebral o incluso la muerte. De nada sirve llevar a la persona a un establecimiento de salud o solicitar una ambulancia, cuando el tiempo está en contra”, indica el Director Ejecutivo del SAMU.

¿Cómo aplicar las compresiones abdominales?

Antes de aplicar esta maniobra se debe identificar si la persona emite sonidos o no. En el primer caso, se debe incentivar a que el paciente tosa con fuerza hasta que expulse el elemento.

Si la persona no emite sonido, se debe aplicar la maniobra de Heimlich, manteniendo siempre la calma y colocándose en la parte de atrás de la persona, rodeando con los brazos la cintura y ubicando el ombligo de la persona afectada, y sobre él colocar una mano en forma de puño, y hacer presión con la otra, comprimir fuertemente hasta que expulse el objeto, si el paciente se queda inconsciente se comprime el esternón para hacer que expulse el objeto causante del atoro.

En caso de una urgencia o emergencia médica llamar al número gratuito 106, donde recibirán orientación médica. En SAMU, Salvamos vidas.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan