Banner Tuvivienda
Domingo 17 de noviembre 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 07 de noviembre 2019

Farmacias públicas y privadas contarán con lista de medicamentos genéricos para diabetes, hipertensión, salud mental y otros

Se presentó como ejemplo la relación de 15 medicamentos que está en proceso de elaboración.
Farmacias públicas y privadas contarán con lista de medicamentos genéricos para diabetes, hipertensión, salud mental y otros
Foto: minsa.gob.pe

 

Las farmacias públicas y privadas contarán con una lista de hasta 40 medicamentos esenciales genéricos de calidad y efectivos que garanticen el tratamiento de enfermedades de salud mental, diabetes, hipertensión arterial, infecciones respiratorias y otras más, a precios al alcance de los bolsillos de la población, así lo dio a conocer la ministra de Salud, Zulema Tomás.

“El objetivo del Decreto de Urgencia promulgado por el Gobierno es mejorar la calidad de vida de los peruanos, facilitando el acceso a medicamentos genéricos para que de este modo las personas puedan concluir sus tratamientos médicos”, afirmó la titular de Salud.

Destacó la calidad y efectividad de los fármacos que son utilizados en diversos tratamientos. “Más de 150 mil cirugías incluyendo trasplantes de órganos se han tratado con genéricos y el resultado ha sido positivo", dijo la ministra Zulema Tomás

Asimismo, resaltó que el Decreto de Urgencia 007-2019 es una norma que no busca perjudicar el libre comercio sino, por el contrario, permite acercar un medicamento de buena calidad al usuario y al paciente.

“En las normas del Ministerio de Salud prima la salud como un derecho humano sobre otros derechos. Ha ocurrido con la ley contra el tabaco y la ley de alimentación saludable (octógonos). Nuestro ordenamiento jurídico antepone siempre la vida y la salud por encima de cualquier interés”, precisó.

De otro lado, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, afirmó que el Decreto de Urgencia considera a la salud como parte esencial del derecho de todos los peruanos. Con la accesibilidad a los medicamentos genéricos el consumidor tendrá varias opciones para adquirirlos y es deber de las farmacias brindarle esas alternativas.

Cabe resaltar que estos fármacos son de la misma calidad y garantía en relación a los de “marca” y sus precios son hasta cinco veces menor.

Rosell de Almeida agregó que la lista de medicamentos genéricos se publicará en 30 días. A partir de esa fecha, las más de 18 mil farmacias y boticas en el país contarán con una nómina de hasta 40 medicamentos genéricos esenciales que ofrecerán al público de manera obligatoria. Después de un periodo de tres meses de fiscalización orientativa entrará en plena vigencia la obligatoriedad y se aplicará de manera gradual, sanciones en caso de incumplimiento.

“El Ministerio de Salud realizará una marcha blanca por un periodo de tres meses como parte de las acciones de fiscalización y orientación, no sancionadoras, a fin de lograr el mejor desempeño de las boticas y farmacias públicas y privadas en la venta de medicamentos genéricos esenciales para el ciudadano”, dijo el viceministro.

Listado preliminar y central de abastecimiento

Por su parte, la directora de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Susana Vásquez, informó que la norma establece un operador logístico que recae en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa).

“El operador logístico hará el control de toda la cadena de abastecimiento a través de la programación, compra, almacenamiento y distribución de medicamentos para los establecimientos de salud de Lima Metropolitana y luego para las regiones, EsSalud y las sanidades de las FFAA y Policía Nacional. Lo importante es fortalecer y optimizar este proceso para que el ciudadano acceda al medicamento”, sostuvo.

En esta línea, Susana Vásquez precisó que de existir un problema de desabastecimiento de medicamentos en una región el Minsa brindará inmediato apoyo para restablecer el servicio.

También se presentó como ejemplo una lista de medicamentos esenciales genéricos que serán revisados y validados antes de emitir el reglamento. Dicha nómina tendrá hasta 40 fármacos y serán determinadas según la carga de enfermedad y están incluidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME) que abarca 742 medicamentos.

Los medicamentos serán priorizados para tratamientos antihipertensivos, antidiabéticos, antiinfecciosos, de enfermedades respiratorias y de salud mental, y analgésicos como por ejemplo captotril y lorsatán potásico (hipertensión), metformina clorhidrato y glibenclamida (diabetes), beclometasona y salbutamol (infecciones respiratorias), alprazolam (salud mental), ibuprofeno y paracetamol (analgésicos), amoxicilina y azitromicina (infecciones), entre otros.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |