Banner Tuvivienda
Viernes 06 de diciembre 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 15 de noviembre 2019

Día Mundial de la Diabetes: consumir frutas y verduras enteras o en trozos ayuda a prevenir esta enfermedad

Más del 40% de personas no sabe que vive con esta enfermedad crónica que se manifiesta de manera silenciosa.
Día Mundial de la Diabetes: consumir frutas y verduras enteras o en trozos ayuda a prevenir esta enfermedad
Foto: minsa.gob.pe

 

Si bien es cierto que consumir frutas y verduras permite cumplir con los estándares de una alimentación saludable, poco se sabe que la mala forma de ingerirlas aumenta la cantidad de azúcar en la sangre permitiendo que enfermedades crónicas como la diabetes se manifieste de manera silenciosa.

“Las frutas y verduras deben consumirse enteras o en trozos, porque los jugos y extractos aumentan la cantidad de azúcar en la sangre, lo cual representa un peligro para los diabéticos. Incluso muchas personas que viven con esta enfermedad y no lo saben toman casi a diario jugos agregándole azúcar, pero eso es un grave error”, manifestó Luis Neyra, endocrinólogo del Hospital Arzobispo Loayza.

En tal sentido, explicó que, a pesar de ser una fuente de vitaminas y antioxidantes, existen frutas dulces y sabrosas que deben consumirse con moderación y en cantidades pequeñas, y en el caso de los pacientes diabéticos evitarlas, como ocurre por ejemplo con las uvas, el mango, el plátano, el higo, entre otros.

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, el especialista detalló que a mayor edad existe más riesgo de tener diabetes, es por eso que la mayor cantidad de casos se presentan a partir de los 50 años o en los adultos mayores.

Explicó que la vida sedentaria y la falta de ejercicio es uno de los factores que permiten que las personas desarrollen la diabetes, lo cual puede evitarse realizando actividad física al aire libre.

“Las personas, en especial los de edad adulta, deben salir a caminar a diario, por lo menos durante 30 minutos, esta es una de las principales recomendaciones”, indicó.

Agregó que en el Perú los pacientes con obesidad y sobrepeso son los más propensos a tener diabetes, ya que hay un exceso de grasa que daña las células del páncreas y los receptores donde actúa la insulina.

“Sobrepeso es cuando el índice de la masa corporal está entre 25 y 29.9%, cuando se pasa este porcentaje ya es obesidad. El peso debe coincidir con la talla, es decir, si las personas miden 1.50, 1.55 y 1.60, deben pesar 50, 55 y 60 kilos”, anotó.

En el Perú, se estima que hay 1 millón 400 mil personas adultas con diabetes. Pero lo más preocupante, es que más del 40% de ellas no sabe que vive con esta enfermedad.

Síntomas más frecuentes

Toda persona debe tomar en cuenta las siguientes señales de alerta de esta enfermedad crónica: mucha orina, mucha sed, pérdida de peso de manera brusca, así como tener la boca seca y amarga.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |