Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 05 de diciembre 2019

A menos de 5% se redujo los casos de abandono al tratamiento de la tuberculosis en el país

Reducción es resultado de la atención integral de salud que se brinda a la persona afectada por la enfermedad.
A menos de 5% se redujo los casos de abandono al tratamiento de la tuberculosis en el país
Foto: minsa.gob.pe

 

Como resultado de las acciones en la lucha contra la tuberculosis (TB) en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) logró reducir a menos de 5% los casos de abandono al tratamiento entre las personas afectadas por la tuberculosis sensible.

La directora ejecutiva de prevención y control de la tuberculosis del Minsa, Julia Ríos Vidal, dijo que las estrategias implementadas se orientan a incrementar el éxito del tratamiento contra la enfermedad mediante la atención integral e integrada dirigida a la persona afectada por tuberculosis lo que permite detener la cadena de transmisión de la TB en la comunidad.

En La Libertad, una de las regiones priorizadas, se registra la mayor reducción de los abandonos en los últimos años, alcanzando el 3.7% del total de sus casos de tuberculosis sensible en el 2018.

“Estas cifras se deben a la implementación del Plan de Intervención para la Prevención y Control de TB en Lima Metropolitana y regiones priorizadas Callao, Ica, La Libertad y Loreto 2018 – 2020, que contribuyó a fortalecer e incrementar los recursos humanos, mejorar de equipamiento para el diagnóstico, el trasporte de muestras, el estudio de contacto, entre otros aspectos”, detalló.

El mencionado Plan de Intervención ha permitido también realizar la búsqueda activa de casos en la comunidad y el uso de nuevos métodos diagnósticos moleculares con equipos GeneXpert, que detectan los casos de forma oportuna y en fases menos contagiosas.

Cabe destacar que el tratamiento de la tuberculosis es gratuito en todos los establecimientos de salud y consiste en la asociación de varios medicamentos que se toman regularmente por seis meses, en la mayoría de casos.

La curación de esta enfermedad requiere que los pacientes tomen los medicamentos diariamente y completen todo el tratamiento, incluso si se sienten mejor después de los primeros meses de iniciado el mismo. Es importante no interrumpir el tratamiento pues la enfermedad puede regresar con más fuerza.

El tratamiento es supervisado por el personal de salud para asegurar su efecto y que no se presenten molestias.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan