Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 06 de enero 2020

SuSalud sancionará a establecimientos donde no se recete medicamentos bajo nombre genérico

Multa por no recetar los medicamentos bajo su denominación genérica bordea el medio millón de soles.
SuSalud sancionará a establecimientos donde no se recete medicamentos bajo nombre genérico
Foto: minsa.gob.pe
 

Con una multa de hasta 100 UIT, equivalente a 430 mil soles, puede ser sancionado cualquier establecimiento de salud, público o privado, en el que su personal no recete medicamentos de acuerdo a su nombre genérico, anunció la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), organismo técnico especializado del Ministerio de Salud (Minsa).

“En el marco de protección de los derechos en salud de la población, SuSalud tiene la facultad de sancionar a las instituciones prestadoras de servicios de salud por emitir prescripciones farmacológicas sin atender a la Denominación Común Internacional (DCI) conocida también como nombre genérico”, señaló el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal.

El funcionario enfatizó que, sin perjuicio de ello, SuSalud puede recomendar, a la dirección del establecimiento, el inicio del proceso administrativo sancionador al personal de salud que no recete este tipo de medicamentos.

Cabe señalar, que el artículo 31 de la Ley N° 29459, Ley de Los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, establece que la prescripción de medicamentos debe hacerse consignando obligatoriamente la denominación del genérico.

Asimismo, el Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú (CMP), en su artículo 80 establece: “En caso de la prescripción de medicamentos, el médico debe hacerlo por escrito, en forma clara y precisa, en recetario en el que deberá figurar el nombre del médico, su número de colegiatura, firma y fecha de expedición; así como el nombre del medicamento con DCI o genérico”.

El Ministerio de Salud (Minsa) informa a la población que, para todo reclamo, denuncia o consulta, SuSalud ha puesto a su disposición la línea telefónica gratuita 113, a nivel nacional, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan