Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 02 de junio 2020

Minsa publica criterios que se deben cumplir para donación de plasma de personas que hayan tenido Covid-19

Directiva sanitaria establece que donantes deben ser de preferencia hombres y que no deben presentar síntomas de la pandemia.
Minsa publica criterios que se deben cumplir para donación de plasma de personas que hayan tenido Covid-19
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Directiva Sanitaria N° 103 MINSA/2020/DIGDOT aprobó los lineamientos técnicos que regirán desde hoy para la obtención de plasma de donantes convalecientes del Covid-19, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad y la eficacia del tratamiento. Esta seguridad está dirigida al donante, al personal que lo realiza y al receptor.

En la mencionada directiva se establece que los donantes deben ser preferentemente varones, o que, si es mujer, la donante no debe presentar antecedentes gestacionales (incluidos abortos previos)

Asimismo, señala que los donantes no deben contar con antecedentes de transfusión sanguínea, no deben tener antecedentes de inmunosupresión y presentar remisión completa de los síntomas de Covid-19 en los últimos 28 días antes de la donación o de 14 días comprobados con prueba molecular.

Esta directiva también indica lineamientos para la selección, extracción, procesamiento, almacenamiento, distribución y transporte de plasma del donante.

Si bien queda establecido la obligación de mantener la trazabilidad entre donantes y receptores, también señala que la confidencialidad es obligatoria, reservada y solo de conocimiento de las autoridades del Minsa.

Finalmente, se precisa que el uso de plasma del donante debe realizarse en el marco de un estudio de investigación como ensayo clínico autorizado o dentro de un programa de uso compasivo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan