Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 15 de diciembre 2020

Universitarios peruanos desarrollan prototipo de asistente de voz virtual para orientar a usuarios de servicios

Propuesta usa herramientas de inteligencia artificial y concentra información de los canales de atención de las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones
Universitarios peruanos desarrollan prototipo de asistente de voz virtual para orientar a usuarios de servicios
Foto: osiptel.gob.pe

Aplicando herramientas de Inteligencia Artificial, tres jóvenes universitarios peruanos dotaron de conocimientos y habilidades a un asistente de voz virtual para que oriente a los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones en cómo, de manera rápida y sencilla, obtener información o realizar trámites de sus empresas operadoras.

Se trata del proyecto ganador de la HackaTEL 2020 organizada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), la cual se realizó íntegramente de manera virtual.
Este prototipo fue desarrollado por Cesar Calixtro Arias, Nilton Mariños Herrera y Cesar Guerrero Corne, alumnos de la especialidad de telecomunicaciones y electrónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esta aplicación podría ser implementada en teléfonos inteligentes u otros equipos Smart.

Con esta solución tecnológica, las personas podrán interactuar con un asistente de voz virtual amigable sobre temas de telefonía fija, servicio móvil, internet o televisión de paga, sin importar cual sea la empresa operadora con la que mantienen contrato, pues el aplicativo concentrará información de todas ellas y así resolver sus necesidades y dudas.

La propuesta brindó solución a uno de los desafíos planteados por el OSIPTEL, para que los usuarios accedan a un canal adecuado para su atención y recibir una orientación oportuna y de la manera que mejor se le acomode.
Como parte de los objetivos de la HackaTEL, OSIPTEL dará continuidad al proyecto hasta su culminación, cumpliendo todas las características tecnológicas que exigen las normas de desarrollo de software
Con este hackathon de las telecomunicaciones, el OSIPTEL apuesta por el desarrollo de aplicaciones innovadoras con un enfoque de empoderamiento al usuario, además de fomentar la investigación y el espíritu innovador entre los estudiantes brindándoles la posibilidad de crear soluciones tecnológicas y contribuir con el desarrollo del sector de telecomunicaciones.

El segundo lugar de la HackaTEL 2020 lo obtuvo un proyecto de página web interactiva que aportará beneficios en la atención y orientación de los usuarios, desarrollado por Anasí Franco Palacios y Jorge Villalta Llanque, ex alumnos de ingeniería mecatrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Mientras que el tercer puesto fue para Juan Zegarra Chavez, Alvaro Trinidad Palaciosy Johao Valenzuela Cubas, alumnos de ingeniería de tecnologías e información y sistemas de la Universidad ESAN quienes presentaron una solución tecnológica que busca centralizar diversos canales de atención del OSIPTEL.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan