Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 02 de febrero 2021

Eli López Tuya y su "Tiburón del pescado"

La pandemia de la Covid-19 no puede con este emprendedor de polendas. No se cruza de brazos, sus dos restaurantes atienden pedidos por delivery para beneficio y satisfacción de una clientela que solo espera que la pandemia culmine para volver a degustar in situ la buena cocina de Eli López Tuya.
Eli López Tuya y su 'Tiburón del pescado'
Foto: César Revilla


Eli López se inició en el arte de la cocina
cuando tenía tan solo 14 años...

Eli se inició en la cocina a la edad de 14 años, en plena adolescencia. De ese momento, en el que Eli dio su “gran paso”, como él dice, han pasado 32 años. Hace poco más de seis años, en el Mistura de 2014, el ceviche de Eli, inigualable, se hizo merecedor a un gran galardón, nada menos que el de El Mejor Ceviche 2014. 

Hijo de madre ancashina (Huarmey), y padre apurimeño, Eli López Tuya, de 46 años, Eli simple y llanamente para los amigos -quien hoy “da la hora”, como dicen la gran mayoría de sus comensales- regenta la cevichería "Tiburón del pescado”. “Me inicié como ayudante de cocina, desde abajo”, dice Eli dejándose llevar por los recuerdos.

Entre lavada y lavada de platos, Eli, presa desde siempre de una curiosidad que le es innata, no escatimó esfuerzos para aprender el arte de la cocina “viendo -emocionado nos dice- a los primeros cevicheros piuranos que vinieron a Lima”. La cevicheria al paso, en el cruce de los jirones Pachitea y Lampa, en pleno corazón de la antigua Lima, “era una escuela -dice Eli- al aire libre”. “Hacían maravillas con los pescados y mariscos”, recuerda.

“Yo vivía en esa zona, era mi barrio, la presencia de estos cevicheros piuranos era algo como caído del cielo (…) En menos de los que canta un gallo empecé a trabajar con ellos y a aprender, siguiendo su ejemplo, a cocinar, a imaginar fusiones y a crear mis propios platos”, dice Eli. 

Poco a poco los ceviches, la manera en que preparaba las conchas negras y las diferentes especies de pescado que abundan en el litoral peruano, hablaron por él. La idea de tener su propio restaurante cayó por su propio peso. “Fue difícil pero no imposible abrir mi propio local o barra, querer es poder, todo fue cuestión de tiempo”, precisa dejando escapar una sonrisa.  

“Un préstamo bancario me permitió comprar los materiales y utensilios de cocina, la base material de mi restaurante”, dice Eli evocando los momentos iniciales del "Tiburón del pescado’. “Trabaje muy duro, como tiene que ser, y poco a poco fui ganando clientela, un cliente tras otro, haciendo que quien venía a mi restaurante saliese satisfecho”, añade.

Eli regenta hoy dos restaurantes. Uno en Polvos Azules, en el centro de Lima, y otro en la Carretera Central. En ambos locales, Eli López Tuya, un peruano de fácil sonrisa, pone a disposición de una creciente y satisfecha clientela,  entre los de comida criolla y pescado, más de 30 platos. Una clientela que ansiosa espera que la crisis sanitaria debido a la Covid-19 pasé a formar parte de la historia para volcarse a sus restaurantes.

Para saborear, sobre todo, esa deliciosa fusión de pescado, conchas negras y mango, uno de los platos estrella en la carta de los dos restaurantes de Eli: el emblemático ¡El ceviche del Edén!


----


El “Tiburón del ceviche” se encuentra en el interior del Centro Comercial Plaza Josfel, en el cruce de la Carretera Central y la avenida Separadora Industrial, distrito de Ate. Atiende pedidos por delivery. Tan solo hay que llamar al 993265082, Eli gustoso los atenderá.

César Revilla

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan