Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 21 de octubre 2022

Guía para latinoamericanos que quieren convertirse en nómadas digitales

Ser nómada digital no se trata de seguir un estilo de vida que está de moda, sino de tomar una decisión de manera consciente.
Guía para latinoamericanos que quieren convertirse en nómadas digitales
Foto: Difusion

Actualmente existen en el mundo alrededor de 35 millones de personas que se identifican como nómadas digitales, según datos de AbrotherAbroad, poniendo a este estilo de vida en tendencia por conectar con el sueño de vivir viajando sin tener que esperar por los días de vacaciones.

Pero, ¿es un estilo de vida que puede adoptar cualquier persona?, ¿qué se necesita para convertirse en nómada digital? En la opinión de Soraya Koivisto Rodríguez, creadora de la comunidad Viajeras Nómadas Digitales y experta capacitando a latinoamericanos en su transición al nomadismo digital, estos son los pasos a seguir para empezar a trabajar y viajar por el mundo:

1.Entender qué es un nómada digital

Existen algunas interpretaciones erróneas sobre los nómadas digitales que se relacionan con los profesionales que trabajan en entornos muy tecnológicos, sin embargo, un nómada digital es cualquier persona que trabaja 100% remoto y no depende de un lugar físico para realizar su trabajo, tan solo una buena conexión a internet y su equipo (laptop) para trabajar desde donde sea. 

Los nómadas digitales pueden ser de cualquier profesión y nacionalidad, siempre y cuando puedan ejecutar sus actividades laborales en línea. Por ejemplo, un profesional independiente que brinda sus servicios online a clientes de cualquier lugar del mundo, un emprendedor con un modelo de negocio que no depende de una oficina física, o un trabajador en una empresa internacional que tiene equipo en diferentes países.

2.Probar si este estilo de vida es para tí

Los nómadas digitales son personas apasionadas por los viajes, les gusta experimentar nuevas formas de vivir, y no les intimida la movilidad para realizar su trabajo.

Por ello, la primera recomendación es preguntarte si estás listo o lista para este estilo de vida, que implica altos niveles de disciplina para concentrarse en el trabajo, organización para planificar los viajes, y adaptación a la constante movilidad y retos culturales. 

El segundo punto es empezar a viajar en tu país o destinos cercanos para probar tu nivel de adaptación a la dinámica del nomadismo digital, así definir tu personalidad viajera y si lo tuyo son los viajes de corto o largo plazo. Hoy en día, muchos países están brindando visas para nómadas digitales, entonces existe la opción de quedarte a vivir un año o más en un mismo lugar; o elegir viajar por períodos cortos en cada destino, de acuerdo a tu ritmo.

Hay una curva de aprendizaje importante en los primeros tres meses, para entender y aprender si este estilo de vida verdaderamente nos gusta, o si lo queremos aplazar en nuestra manera de movilizarnos y trabajar para adaptarnos mejor a esta nueva forma de vivir”, explica la creadora de Viajeras Nómadas Digitales.

3.Desarrollar una mentalidad emprendedora

La mentalidad del nómada digital no puede ser fija, ya que se enfrenta a constantes cambios y situaciones de adaptación cultural. Por ello, es importante desarrollar una mentalidad de crecimiento, que además debe tener en cuenta los avances tecnológicos y mantenerse capacitado.

Además, el manejo del tiempo e independencia son clave para tener un orden y equilibrio entre los momentos para trabajar y disfrutar, ya que no estarás de vacaciones. Al no tener una oficina física dependerá de cada uno su organización y flujo de trabajo diario, pero hoy en día existen herramientas digitales que facilitan esta tarea para no perder el enfoque en el trabajo.

Otro aspecto importante es el desarrollo de habilidades blandas, ya que ser nómada digital no significa que debas aislarte de las personas y ser antisocial, sino tomar el reto de enriquecer tu red de contactos en cada lugar que visites, entonces tendrás la ventaja de conocer personas de diferentes culturas y en contextos diversos, que potenciarán tus oportunidades profesionales.

4.Encontrar un trabajo 100% remoto

Tener estabilidad económica es la base para empezar a viajar como nómada digital. Así que debes elegir si quieres trabajar para una empresa en relación de dependencia, ofrecer tus servicios como freelance, o emprender tu propio negocio en línea.

Si no tienes la opción de emprender u ofrecer tus servicios como trabajador independiente, debes tener muy claro que para encontrar una oferta laboral 100% remota en una empresa internacional y ganando en dólares estarás compitiendo con profesionales de todo el mundo, entonces dominar el inglés es importante para ampliar tus oportunidades, y si consigues el trabajo, poder comunicarte con tu equipo. 

Pero, si este requerimiento queda fuera de tu perfil y posibilidades, podrías identificar opciones de trabajo remoto en un contexto local. Entonces, una buena idea es buscar empresas tecnológicas relacionadas a la industria de tu expertise, por ejemplo, si tienes experiencia en el sector financiero, podrías ver oportunidades en startups Fintech. Hoy en día, muchas industrias se están digitalizando y desarrollando nuevos emprendimientos, así que cada día aumentan las ofertas laborales en startups o compañías de base tecnológica que suelen tener una cultura de trabajo remoto. 

5.Definir tu primer destino para viajar

Ante todo, debes saber que un viaje es tan personal y cada quien lo vive según sus propios intereses y a su ritmo, por ello, no hay que dejarse llevar por los “lugares de moda para nómadas digitales”, sino ser realista de acuerdo a tu presupuesto y estilo viajero.

En ese sentido, primero debes decidir el tipo de destino y el tiempo que quieres permanecer. Entonces tendrás la opción de elegir entre lugares conectados con la naturaleza, ciudades cosmopolitas, o pueblos históricos; asimismo, el ritmo del viaje, teniendo en cuenta que dedicarás varias horas del día a tu trabajo, y viajar rápido puede llegar a ser agotador. También tienes la opción de instalarte por 90 días (como turista) en una misma ciudad, o buscar países que ofrecen la visa para nómadas digitales y puedas extender tu estadía por un período más largo.

Un segundo punto que va a definir tu viaje es la conectividad a internet del lugar o región donde planeas viajar, lo cual tendrás que evaluar según tus actividades laborales. Por ejemplo, si necesitas wifi de alta velocidad para realizar videollamadas, debes tenerlo como prioridad al elegir tu destino y alojamiento, o ver si existen espacios de cowork, para, además, conectar con otros nómadas o profesionales de tu misma área.

Ser nómada digital no se trata de seguir un estilo de vida que está de moda, sino de tomar una decisión de manera consciente. Si tu pasión es viajar, tienes experiencia con el trabajo remoto, y no te afecta estar lejos de tus seres queridos, probablemente tienes el perfil para convertirte en un nómada digital.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan