Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de octubre 2022

Más de 1.3 millones de dosis contra la covid-19 se aplicaron en pueblos indígenas u originarios

El avance de la cobertura de vacunación se logró gracias a los diálogos interculturales que emplearon las brigadas en las comunidades nativas
Más de 1.3 millones de dosis contra la covid-19 se aplicaron en pueblos indígenas u originarios
Foto: gob.pe/minsa
Como parte del proceso de vacunación contra la covid-19, la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de 1 385 424 dosis de la vacuna se aplicaron para proteger a las comunidades indígenas amazónicas y andinas del país.
 
Desde que comenzó la vacunación a este grupo vulnerable en junio de 2021, las brigadas de vacunación han desplegado un enorme esfuerzo para proteger a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pues a la fecha se han aplicado 544 582 primeras dosis, 477 145 segundas dosis, 304 629 terceras dosis y 59 068 cuartas dosis de la vacuna.
 
Con respecto a los grupos poblacionales, se aplicaron 809 612 dosis de la vacuna en los pobladores de comunidades andinas y 575 812 en etnias amazónicas. 
 
Al respecto, el director de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández, sostuvo que el avance de la cobertura de vacunación se logró gracias a los diálogos interculturales que emplearon las brigadas de vacunación con las comunidades nativas, trasmitiendo las ventajas de la vacunación y aclarando todas las dudas y mitos existentes sobre la vacuna contra la covid-19. 
 
“Seguiremos aplicando las diferentes estrategias que van desde la participación social y alianzas comunitarias que permiten la articulación con los líderes indígenas, el involucramiento de gobiernos locales, sociedad civil, la iglesia y los programas sociales. Al respecto, es valiosa la participación de los agentes comunitarios, promotores sociales, enlaces indígenas y gestores interculturales”, indicó.
 
Agregó que también ha sido fundamental la labor de los enlaces indígenas, que tienen la confianza y son reconocidos por las organizaciones más representativas de cada región, para brindar información en la lengua originaria a los Apus sobre la vacunación contra la covid-19 y otras intervenciones de prevención y promoción de la salud.
 
Asimismo, resaltó que las brigadas de vacunación han recorrido los escenarios geográficos más diversos y de difícil acceso para acercar la vacuna a la población y difundir los mensajes de prevención y de promoción de la vacunación en 32 lenguas originarias.
 
“En las zonas rurales concentradas se instalaron puntos fijos de vacunación; en las zonas rurales dispersas, se formaron brigadas itinerantes en unidades móviles y embarcaciones fluviales; y en zonas fronterizas, las brigadas se movilizaron en avionetas y otros medios alternativos”, destacó.
 
Cabe destacar que el Minsa aprobó un Plan de Prevención y Mitigación de la Covid-19 en Pueblos Indígenas Amazónicos para dotar de combustible, desplazamiento de brigadas, perifoneo local, capacitación de agentes comunitarios y contratación de enlaces indígenas con el objetivo de incrementar la cobertura de vacunación.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan