Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 28 de octubre 2022

Minsa espera vacunar a más de 56 000 niños menores de 5 años este fin de semana

Este 28, 29 y 30 de octubre se realiza la Segunda Jornada Nacional de Vacunación 2022
Minsa espera vacunar a más de 56 000 niños menores de 5 años este fin de semana
Foto: gob.pe/minsa
El Ministerio de Salud (Minsa) iniciará este viernes 28 de octubre la Segunda Jornada Nacional de Vacunación 2022 que tendrá una duración de tres días y en donde se busca proteger a los niños y niñas menores de cinco años, madres gestantes, niñas de 9 a 13 años y adultos mayores contra 27 enfermedades inmunoprevenibles instándolos a completar sus esquemas de vacunación. La meta es vacunar a más de 56 094 niños menores de 5 años en todo el país.

Esta acción forma parte del plan de Cierre de Brechas de Vacunación del Esquema Regular que se ha lanzado junto a la campaña denominada “Me Vacuno Perú: lo vacuno, lo protejo”, con el fin de alcanzar elevadas coberturas de vacunación. Para diciembre de este año, se espera alcanzar el 85 % de cobertura en las 17 vacunas que se aplican a nivel nacional y para ello, los diversos equipos de inmunizaciones se han desplegado a las regiones con más bajas coberturas (Piura, Loreto, Madre de Dios, Puno, entre otros) para reforzar los mensajes que incentiven a la población a inmunizarse. 
 
“El Perú se ha caracterizado por tener uno de los mejores esquemas de vacunación por el elevado compromiso del Gobierno y el despliegue del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional. No obstante, debido a la pandemia por la covid-19, se incrementaron las brechas de cobertura del esquema regular, lo que constituye un riesgo de rebrote de enfermedades controladas y eliminadas.”, indicó la directora de Inmunizaciones, María Elena Martínez al ser consultada por la importancia de estar inmunizados como medida de prevención. 
 
Como se sabe, en algunos países de la región se han presentado casos de poliomielitis y sarampión, poniendo en alerta a nuestro país sobre la cobertura de vacunación ante estas enfermedades. En ese sentido, el Minsa instó a los padres y madres de familia a que acudan a los centros de salud para completar la vacunación de sus niñas y niños. “Las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país, hasta el momento, están controladas con las vacunas, sin embargo, para eliminarlas y erradicarlas debemos completar cada año el Esquema Nacional de Vacunación.”, agregó la directora Martínez. 
 
¿Qué dosis se aplican antes de cumplir un año?
A los recién nacidos, se les inocula la vacuna BCG (tuberculosis meníngea) y hepatitis B. Cumplidos los dos meses, se administran las primeras dosis de las vacunas Pentavalente (hepatitis B, tétanos, tos convulsiva, haemophilus tipo B, difteria), contra la poliomielitis, la vacuna antineumocócica (neumonía, meningitis, otitis media) y contra la diarrea provocada por el rotavirus. 

A los cuatro meses se inyecta la segunda dosis de las vacunas pentavalente (hepatitis B, tétanos, tos convulsiva, haemophilus tipo B, difteria), contra la poliomielitis, la antineumocócica (neumonía, meningitis, otitis media) y nuevamente contra la diarrea producida a causa de la infección con rotavirus.

Una vez cumplidos los 6 meses de nacidos, se les administrará la tercera dosis de las vacunas pentavalente (hepatitis B, tétanos, tos convulsiva, haemophilus tipo B, difteria), contra la poliomielitis y la primera dosis contra la influenza (influenza A H1N1, H3N2 y la Influenza por tipo B). Mientras que, a los 7 meses, se inocula la segunda dosis contra la influenza (influenza A H1N1, H3N2 y la influenza por tipo B).

¿Cuáles se aplican al cumplir el año en adelante?
Al cumplir el año, la menor o el menor debe recibir la tercera dosis antineumocócica (neumonía, meningitis, otitis media), la primera dosis SPR (sarampión, paperas y rubeola) y la primera y única dosis contra la varicela. A los 15 meses, se administra la inyección contra la fiebre amarilla. Llegados los 18 meses, será indispensable segunda dosis de la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubeola), y los primeros refuerzos de APO (poliomielitis) y de la Tdap (tétanos, tos convulsiva y difteria).

Los segundos refuerzos de APO (poliomielitis) y DPT (tétanos, tos convulsiva y difteria) son aplicados a los 4 años. En tanto, las niñas de 9 a 13 años, recibirán las dosis contra el Virus del Papiloma Humano. En relación con las madres gestantes, ellas recibirán la vacuna DPTA, mientras que los adultos mayores de 60 años, la dosis anual contra la influenza y la dosis única contra la neumonía. 

El éxito de la primera jornada
 
En la Primera Jornada Nacional de Vacunación 2022 que se realizó los días 23, 24 y 25 de setiembre, se logró aplicar 202 465 dosis del esquema regular a niñas y niños. Además, se superó la meta de 20 000 vacunados para el esquema regular, donde se logró inyectar 179 310 dosis; 71 955 aplicadas a personas menores de 5 años y 107 355 en personas de 5 años a más.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan