Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 23 de diciembre 2022

La importancia de las capacitaciones de personal en tecnología

En el presente empresarial, no existe ningún área de las compañías, de la industria o incluso del comercio que quede por fuera del avance tecnológico.
La importancia de las capacitaciones de personal en tecnología
Foto: Difusion

En el último tiempo quedó demostrado que las capacitaciones del personal de una empresa son de gran importancia a la hora de marcar la diferencia entre una empresa que cumple sus objetivos y triunfa y entre otra que fracasa.

En esta línea, la capacitación orientada al uso de las nuevas tecnologías, principalmente todo lo vinculado al ámbito de Internet, la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de los procesos, se fueron convirtiendo gradualmente en la necesidad de primer orden que son hoy en día.

En el presente empresarial, no existe ningún área de las compañías, de la industria o incluso del comercio que quede por fuera del avance tecnológico, el cual es el representante de la transformación fuerte que se está generando en los mercados y en la manera en que las empresas consiguen funcionar a diario.

La cuarta revolución industrial

La capacitación del equipo de trabajo y los distintos rubros de la tecnología que son distintos pero se encuentran conectados entre sí, van generando una revolución industrial de la modernidad.

Esto involucra a las tecnologías entre las que se encuentra la información a distancia, la IA, la biotecnología, el dinero y las finanzas virtuales, la nube de Internet en la cual se almacenan todos tus archivos y fotos, las fuentes de energía que son alternativas y la implementación de nuevos materiales.

Actualmente y en todo el mundo está teniendo lugar la cuarta revolución industrial, una revolución que viene sucediendo a gran velocidad y que genera la necesidad de que las empresas empiecen a apartar una parte de sus inversiones en la capacitación de personal de trabajo, para que pueda estar a la altura de las necesidades de los clientes, los objetivos de la empresa y los retos que se presenten en el camino, al mismo tiempo que sacan su ganancia del amplio abanico de oportunidades que les abre el cambio en el paradigma tecnológico.

Las distintas tecnologías y temáticas para la capacitación laboral

Los cambios que se van produciendo actualmente en los distintos campos empresariales y de la vida cotidiana en general, inmersos en la interconectividad del mundo, podemos decir que la tecnología es una realidad de todas las áreas de la industria.

Es por esto que las capacitaciones laborales que tienen como temática central la tecnología, se han convertido en una exigencia imposible de pasar por alto si la empresa quiere sobrevivir a las nuevas modalidades de la actualidad.

Algunos temas que deberías tener en cuenta si quieres brindarle a tu personal una capacitación laboral orientada a las nuevas tecnologías, son:

-      La presencia en las distintas áreas del lenguaje HTML y de Internet.

Las personas que habitan la Tierra ya no se relacionan entre sí de la misma manera, las redes de información generaron cambios en eso. Las redes sociales e Internet tienen un impacto gigante en las comunicaciones pero también lo tienen en los distintos procesos productivos, en la organización de las empresas y en los procesos productivos.

-      La necesidad de renovar los procesos de los organizativos

Junto con el crecimiento y avance tecnológico, llegan las nuevas maneras de organizarse socialmente, y la disminución de jerarquías, siendo una organización más horizontal.

Toda la información se transmite de manera directa entre los distintos miembros de la empresa, que se encuentran organizados bajo modelos que son descentralizados.

Todo esto genera nuevos modos de empleo, como pueden ser el trabajo a distancia, los emprendedores, la tercerización y también la economía colaborativa. Todos los rubros en los cuales la empresa tendrá que estar al día si quiere aprovechar todos los beneficios.

-      El uso del marketing digital y de las redes sociales para mantenerse en contacto con los clientes

La manera en que las empresas se relacionan con los clientes y la forma en la que se comercializan los productos, están cambiando constantemente y de manera rápida.

Es por esto que resulta un punto importante que las empresas se encuentren preparadas para los distintos desafíos del marketing digital, el comercio electrónico y los servicios en red, sectores que están siendo pioneros en las distintas transformaciones de la Industria.

-      La implementación de big data y bases de datos

La existencia de grandes bases de datos ya es un hecho. Las empresas pueden manejar volúmenes muy grandes de información y poder aplicarla a la toma de las decisiones que ayudarán a transformar a las industrias, obligándolas a tener un personal entrenado para sacar el mejor provecho posible de este escenario.

-      Las soluciones tecnológicas que llevan a producir mejoras en la productividad

Cuando las capacitaciones laborales tienen como tema central las nuevas tecnologías, las empresas podrán localizar los sectores de oportunidad en los cuales podrán ahorrar gastos, incorporar prácticas organizacionales diferentes que se adapten a los cambios y conformar nuevos procesos de producción.

-      Los procesos industriales a distancia

Las nuevas tecnologías hacen que no sea necesario que las actividades de la empresa se concentren en un mismo y único lugar. Las innovaciones del estilo de impresoras 3D con las que se pueden imprimir objetos que fueron creados de manera remota, o los sistemas que se encuentran robotizados para hacer tareas de forma automática, pueden ser algunos de los ejemplos del impacto que generan las nuevas tecnologías en las distintas industrias.

-      Los beneficios para ahorrar recursos

Cuando se produce una inversión en capacitaciones laborales que tienen como temática central las nuevas tecnologías, las empresas podrán incorporar distintas prácticas innovadoras que le ayudarán a ahorrar en recursos.

Algunos ejemplos son el almacenamiento de archivos y datos en la nube de Internet, con la cual se puede tener acceso a todo, incluyendo a distintos servicios, a un costo muy bajo, o también el uso de aplicaciones y programas gratuitos, que pueden estar diseñados para procesos específicos de cada compañía.

Un reto grande para la industria entera

Es importante que la capacitación del personal de la compañía se enfoque en los conocimientos y las habilidades que les conllevarán los nuevos desafíos tecnológicos a los empleados, algo que se volverá una exigencia para el comercio, los negocios y cada una de las ramas de la industria.

Que los recursos implementados en la capacitación para que los empleados adquieran habilidades en lo que respecta a las nuevas tecnologías y que con eso incorporen nuevas herramientas, es una inversión que traerá beneficios a la empresa entera, más allá del rubro al que pertenezca, ya que los avances tecnológicos afectan a la industria en su totalidad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan