Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 16 de febrero 2023

Guinea Ecuatorial confirma el primer brote de la enfermedad por el virus de Marburgo

Hasta la fecha se han notificado 16 casos sospechosos y 1 defunción por el virus de Marburgo en la provincia oriental de Kie Ntem
Guinea Ecuatorial confirma el primer brote de la enfermedad por el virus de Marburgo
Foto: gob.pe/minsa
El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), Dr. César Munayco, informó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha confirmado un brote en curso de la enfermedad de Marburgo en Guinea Ecuatorial el 13 de febrero.
 
“Hasta la fecha se han notificado 16 casos sospechosos y 1 defunción confirmada por el virus de Marburgo en la provincia oriental de Kie Ntem. Las autoridades de salud están llevando a cabo más investigaciones en campo para lo cual han desplegado equipos de avanzada en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y proporcionar atención médica a las personas que muestran síntomas de la enfermedad”, acotó Munayco.
 
El doctor señaló que el CDC Perú, a través del Centro Nacional de Enlace, se mantiene atento a las comunicaciones de la OMS sobre la evolución del brote a fin de monitorizar la situación y sus posibles implicancias para otros países.
 
Según lo informado por la OMS, el virus de Marburgo pertenece a la familia del virus del Ébola y es altamente infeccioso. La tasa promedio de letalidad es de alrededor del 50 %, variando del 24 % al 88 % en brotes anteriores, según la cepa del virus y el manejo del caso. Los murciélagos frugívoros Rousettus aegyptiacus, de la familia Pteropodidae, se consideran huéspedes naturales del virus de Marburg. 
 
Además, se conoce que el virus de Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos mediante la transmisión de persona a persona.
 
La autoridad del CDC Perú manifestó que “la transmisión entre personas ocurre a través del contacto directo con lesiones, mucosas, fluidos corporales, las superficies y los materiales infectados. El periodo de incubación oscila entre 2 y 21 días; los síntomas aparecen de manera abrupta con un cuadro caracterizado por fiebre alta, cefalea intensa, malestar severo y mialgias; al tercer día puede aparecer diarrea acuosa (puede persistir por una semana), dolor y cólico abdominales, náuseas y vómitos.  En los casos mortales se reportan síntomas hemorrágicos entre los cinco y siete días. 
 
Se conoce que la atención temprana de apoyo con rehidratación y tratamiento sintomático mejora la supervivencia. Todavía no existe un tratamiento autorizado que haya demostrado neutralizar el virus, pero actualmente se está desarrollando una variedad de productos sanguíneos, terapias inmunológicas y terapias con medicamentos.
 
Finalmente, César Munayco resaltó que los equipos del CDC Perú se mantienen atentos a este evento y a otros que podrían constituir amenazas para la salud de la población del país.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan