Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 10 de enero 2024

Conoce 14 de las nuevas especies de aves registradas en el Perú que lo coronaron como líder en diversidad de aves del mundo

Con su publicación oficial, el Perú lidera el ranking de diversidad de aves con un total de 1879 especies.
Conoce 14 de las nuevas especies de aves registradas en el Perú que lo coronaron como líder en diversidad de aves del mundo
Foto: Difusion

El Perú inició el año 2024 con una excelente noticia al posicionarse en el primer lugar en riqueza de especies de aves del mundo, según los criterios del Comité de Clasificación de América del Sur (SACC, por sus siglas en inglés).

Esto gracias al trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; junto a investigadores del Comité de Registros de Aves Peruanas, la academia y el sector privado para actualizar el listado oficial de aves del Perú, registrando un total de 1879 especies.

Esta iniciativa permitió además validar los registros de especies hipotéticas, logrando registrar 14 nuevas especies de aves para nuestro país. Estos hallazgos fueron publicados en una edición especial del Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú.

Entre estos nuevos descubrimientos destaca el Pingüino Rey, cuya presencia en el Perú ha sido evidenciada por el hallazgo de restos de un espécimen adulto en las costas de la región Arequipa, como parte de la investigación desarrollada por expertos del Centro para la Sostenibilidad Ambiental y el Departamento Académico de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Esta especie es el segundo pingüino más grande del mundo y había sido registrado hasta la fecha solo en regiones circumpolares en el continente antártico. Este es el único reporte de un pingüino rey en las costas peruanas y el reporte más septentrional para esta especie a nivel mundial.

Asimismo, se realizó el primer registro del cuclillo de pecho perlado, especie que se encuentra en otros países de Sudamérica como Colombia, Brasil y Argentina; y que gracias al estudio realizado por investigadores del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Luisiana, CORBIDI y el Comité de Registros de Aves Peruanas fue registrado en el bosque de arena blanca de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana en Loreto.

De igual manera, se confirmó la presencia en nuestro país del albatros de cabeza gris, especie que se registra principalmente por los mares más australes desde el sur de Chile hasta Nueva Zelanda.

El registro se realizó como parte de la investigación desarrollada por expertos de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y el Comité de Registros de Aves Peruanas, en las playas frente a los humedales de Ite en la región Tacna donde se halló los restos de un espécimen de esta especie.

Entre los descubrimientos destaca el registro documentado de la agujeta de pico largo, aguilucho de ala larga, tortolita común, gallineta de pecho amarillo, moscareta de cresta blanca, moscareta de straneck’s, negrito austral, tirano bueyero, espiguero de vientre blanco, espiguero de vientre leonado y espiguero de garganta oscura.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan