Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de enero 2010

Monsanto y Bayer experimentan con transgénicos peligrosos

Monsanto y Bayer han solicitado al Gobierno permiso para realizar experimentos al aire libre con cultivos transgénicos en municipios que engloban al menos 50 espacios naturales protegidos, desde espacios de la Red Natura 2000 hasta Parques Nacionales como Daimiel. Estos cultivos experimentales no han pasado por ningún trámite para evaluar su seguridad, y de algunos incluso se han demostrado sus daños sobre la salud

Estos transgénicos plantean un riesgo inaceptable de contaminación de otros cultivos y para el medio ambiente. Amigos de la Tierra exige al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que cambie su actitud, ponga la defensa del medio ambiente y la salud pública por encima de los intereses de las multinacionales, y deniegue los permisos para realizar estos ensayos.

Como cada año, empresas como Monsanto, Bayer, Pioneer, Procase o KWS solicitan permiso para experimentar con organismos modificados genéticamente al aire libre. Entre los permisos solicitados para 2010, hay más de medio centenar de ensayos en municipios que engloban espacios naturales protegidos [1], con maíz, remolacha o patata, repartidos por casi todo el país [2]. Ni las empresas ni el Gobierno dan la localización exacta de los ensayos, por lo que podrían estar situados dentro de los espacios protegidos.

En 2009 estas mismas empresas solicitaron ensayos en 67 municipios. Muchos de ellos con transgénicos peligrosos para la salud [3]. Amigos de la Tierra y otras organizaciones presentaron alegaciones a todos ellos [4]. El Gobierno nunca respondió, y no hay forma de saber si finalmente se autorizaron o realizaron estos ensayos.

Es el Gobierno el que los autoriza, previo informe de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB). Este organismo, cuya independencia y representatividad científica es muy cuestionable [5] , no publica sus actas desde junio de 2008 [6], dando una muestra más de la política de oscurantismo del Gobierno en materia de transgénicos.

De algunas de las variedades para las que se pide autorización para el ensayo, que podrían estar situados en espacios naturales protegidos, se ha demostrado sus posibles daños a la salud [7]. Pero su localización está disponible solo a nivel de municipio. Desde Amigos de la Tierra se ha hecho una petición formal para que se haga pública la localización a nivel de parcela, como marca la legislación y ha corroborado una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia [8].

España acoge el 42% de los ensayos experimentales al aire libre que se han realizado en la Unión Europea (UE) durante los últimos años, según datos oficiales [9]. El 82% de estos ensayos han sido realizados por multinacionales como Monsanto, Bayer o Pioneer, lo que convierte a España, con el visto bueno del Gobierno, en el gran laboratorio de las multinacionales de los transgénicos.

Además de albergar casi la mitad de los ensayos al aire libre en la UE, España es el único país que cultiva transgénicos de forma comercial, con más de 76.000 hectáreas de maíz transgénico cultivadas en 2009. Frente a esta posición, países como Francia, Alemania, Austria, Grecia o Polonia mantienen la prohibición de su cultivo.

La situación de los transgénicos en España es tan escandalosa, y es tal el desprecio del Gobierno hacia el medio ambiente y la sociedad civil, que varias organizaciones ecologistas, de consumidores, agricultores y de cooperación han recurrido recientemente al Defensor del Pueblo para pedir amparo [10].

David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra afirmó: “Liberar transgénicos al medio ambiente es una irresponsabilidad. Pero cultivar transgénicos con demostrados daños a la salud, afectando a espacios naturales protegidos es una muestra más de la poca ética de estas empresas y de cuáles son los intereses que defiende este Gobierno, que no son precisamente los de los consumidores o el medio ambiente.”

Fuente: Ecoticias.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan