Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 08 de marzo 2011

Tierra: Polo magnético se desplaza 40 kilómetros por año

Fenómeno está obligando a ajustar las rutas de navegación en todo el mundo.

Montreal.- Expertos del Servicio Geológico de Canadá advirtieron hoy que el polo magnético de la Tierra se está desplazando 40 kilómetros por año y que de seguir así en medio siglo se encontrará en Siberia, Rusia.

Según los científicos el polo magnético está determinado por el campo electromagnético propio de nuestro planeta hacia donde apuntan las brújulas, mientras que el polo geográfico sirve para identificar los puntos cardinales.   

El fenómeno ha obligado a las autoridades aeronáuticas de todo el mundo a corregir la orientación de las pistas aéreas en relación con el nuevo norte magnético al que apuntan los instrumentos de navegación, ya que esa información es crucial para organizar el tráfico aéreo.

En declaraciones al diario chileno La Tercera el geólogo Francisco Fuentes, de la Universidad Andrés Bello, explicó que este fenómeno se produce por la actividad del núcleo terrestre, compuesto por una mezcla de diversos metales en estado líquido, entre ellos, hierro y níquel.

Los expertos creen que la Tierra está sufriendo un proceso de reversión magnética que demoraría 10,000 años y en el cual los polos magnéticos de la Tierra se invierten. El último fenómeno ocurrió hace aproximadamente 780,000 años.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan