Alguien por allí me comentaba, que si bien es cierto nuestra culinaria es la mas variada en relación a esta parte del continente y una de las mas reconocidas en el mundo; esas afirmaciones se la debemos a que a lo largo de nuestra historia culinaria hemos ido adaptando insumos diversos a preparaciones ya tradicionales. Un ejemplo es la causa, que empezó con atún, luego se le adaptó el pollo, los langostinos, las verduras, la trucha y … así una y mil formas de reemplazar sabores o simplemente experimentar con ellos.
Nuestra receta de hoy, tiene algo del ají de gallina, pero con la variante de los choros o mejillones, que aportarán, mas allá de un sabor diferente, grandes cantidades de hierro, fundamental para la producción de hemoglobina.
Aquí nuestra receta para 6 personas.
12 choros.
1 cebolla picada en juliana.
2 ajíes mirasol molidos.
3 panes.
1/2 litro de leche.
50 gramos de maní tostado molido.
2 cucharadas de ajo molido.
1 cucharada de aceite.
Comino.
Palillo.
Sal y pimienta.
Si se desea, servir sobre rodajas de papa emulando al ají de gallina.
Echar perejil picado para darle color al plato.
Remojar los choros en agua, limpiarlos y cocerlos en una olla aproximadamente durante media hora. Colar el caldo y reservarlo. En olla aparte hacer un aderezo con la cebolla, el ají mirasol molido, el ajo, la pimienta y el palillo; agregar los pedazos de pan previamente remojados en leche, mezclar bien e ir incorporando el caldo a fin de suavizar la mezcla. Luego agregar leche y esperar que espese aproximadamente 10 minutos. Agregar los choros ya limpios y el maní tostado y molido. Mezclar todo y servir con lechuga y rodajas de limón.