Alrededor de este piqueo o tapa se tejen interminables historias de amistad y camaradería. ¿Quién no ha compartido unos picantes Choritos a la Chalaca y algunas cervezas con un grupo de amigos? Este es un buen pretexto para generar una reunión por ejemplo un sábado a la una de la tarde.
Animo a quienes estén lejos de nuestras fronteras a preparar estos Choritos a la Chalaca con esta receta para aproximadamente 8 porciones.
Cuatro docenas de choros o mejillones.
4 cebollas.
3 tomates sin pepas.
2 limones.
Media cucharadita de sazonador.
Ají limo y rocoto al gusto.
Culantro y perejil picados.
Dependiendo de los gustos: Una vez probé unos Choritos a los que habían agregado una pizca de vinagre blanco a la mezcla y me parecieron deliciosos.
Lavar los choros raspándolos bien con una escobilla, ponerlos a hervir por espacio de diez minutos. Escurrirlos y dejarlos enfriar, limpiarlos quitándoles las partes verdes, luego picar la cebolla en cuadraditos pequeños y lavarla con sal en un colador.
Sacar las pepas al rocoto y lavarlo, picarlo en cuadraditos, picar el tomate en cuadraditos y sazonar con sal, pimienta, jugo de limón y sazonador. Rellenar los choros con esta mezcla que debe quedar jugosa y colorida. Acomodar los choros en una fuente. Servir acompañado con choclo sancochado y desgranado y espolvorear abundante perejil y culantro picados.