Una de las características que tenemos los peruanos y suponemos que en el resto de Latinoamérica también, es buscar un restaurante en el que cocinen “como en casa”. Este plato que presentamos hoy y que encontramos en los menús de los más modestos establecimientos y en los comedores gourmet de nuestras ciudades, tiene el sabor de manos conocidas, de manos que durante nuestra niñez han estado ahí, esperándonos en el calor del hogar, para saciar el hambre voraz luego de interminables horas de colegio.
Un plato sencillo para homenajear a quienes pasaron sus vidas entre sartenes y ollas. Para 6 personas, como en familia, el Locro de Zapallo, al estilo peruano.
1 ½ Kg de zapallo, pelado y cortado en trozos.
1/3 taza de aceite.
1 cebolla mediana finamente picada.
2 dientes de ajo molido.
2 cucharaditas ají amarillo fresco molido.
1 cucharadita orégano.
¾ taza arvejas.
3 papas blancas, peladas y cortadas en trozos.
2 choclos tiernos cortados en rodajas.
½ taza de leche evaporada.
¾ taza de queso fresco en cuadritos.
Sal.
Acompañar con arroz blanco o según el antojo, un huevo frito encima o un apanado.
Calentar el aceite en una olla y preparar un aderezo con la cebolla, los ajos, el ají molido y el orégano. Cocinar unos minutos y agregar el zapallo previamente licuado con las hojas de culantro, las arvejas, las papas y los choclos.
Agregar esta mezcla al caldo hirviendo y cocinar hasta que espese. Tapar la olla, y cocinar a fuego lento hasta que los ingredientes estén cocidos.
Añadir la leche, y el queso fresco cortado. Mezclar y sazonar. Retirar.