Realizar este articulo fue un verdadero suplicio, pues habemos personas a quienes la naturaleza ha privado de complacerse con algunos de sus frutos, entre ellos los mas preciados del mar como los camarones y langostinos. Este plato, que es un dechado de mariscos de todas las formas, colores, aromas y propiedades, tiene precisamente en estas gambas una concentración importante para su mejor sabor y preparación.
Y sobreponiéndonos con entereza y voluntad ingresamos a la cocina de Tumbes Mar, a conversar con Pablo, hábil cocinero de la nutrida y suculenta carta que presentan diariamente.
Salsa Madre: A base de tomate, cebolla y ajos molidos.
Salsa de Camarones: Con coral del camarón; cebolla, apio y tomates picados.
Sal, pimienta y un poquito de harina.
Frutos del Mar: Pulpo, calamar, choros, conchas de abanico, camarones.
Langostinos, caracoles y cangrejo.
Chilcano o fondo de pescado.
Chicha de jora o Vino blanco.
Chuño.
Sal y pimienta.
Culantro.
Esta preparación es para una persona, las cantidades de mariscos, salsas y condimentos, depende del gusto de cada persona.
Acompañar esta suculenta sopa con rodajas de limón y rocoto.
En una sartén puesta en el fuego, poner pulpo y calamares cortados en cuadrados, los choros y las conchas de abanico, previamente abiertas y lavadas ponerlas en sus respectivos caparazones, así también los camarones, caracoles y langostinos, además de un cangrejo por plato.
Agregar inmediatamente la salsa madre y la de camarones, mover y mezclar, agregar el fondo de pescado, un chorrito de chicha o vino, sal y pimienta y un poquito chuño para espesar la mezcla.
Servir caliente espolvoreando culantro.