Resultaría ocioso intentar decidir cual es el plato más popular en las mesas limeñas, pues hay una interminable lista de ellos y de eso nos preciamos. Sin embargo nadie puede negarle un sitial de privilegio al Ají de Gallina. De modesta presentación, pero de importante aceptación en nuestros hogares.
Un plato familiar por donde se le mire, de origen francés, por todo ello que tiene que ver con la elaboración de cremas y salsas, pero también criollo y muy peruano. Para 10 porciones, una de las recetas a continuación…
1 kilo de pechuga de gallina deshilachada.
1 kilo de papa amarilla sancochada.
250 gramos de cebolla.
50 gramos de queso parmesano rallado.
50 gramos de ají amarillo molido.
1 taza de leche.
5 huevos duros.
5 dientes de ajo molido.
5 panes remojados.
10 aceitunas.
50 gramos de nueces tostadas y picadas.
Una pizca de nuez moscada.
Sal, pimienta y comino.
Ya sea en el caso de la gallina o el pollo, del caldo sobrante se puede preparar un consomé, solo con añadir fideos o un puñado de arroz, así servirá de buen acompañante para completar el menú.
Se remoja el pan en leche, se desmenuza y se forma una masa. En una olla hervir la gallina durante dos horas. Luego de la cocción, deshilachar la carne de gallina.
En olla aparte preparar un aderezo con ajos, cebolla picada, aceite, ají amarillo, pimienta y comino. El aderezo se cocina hasta que la cebolla adquiera cierta transparencia. Aumentar el pan remojado y mezclar adelgazando la preparación con caldo de gallina. Echar leche para obtener el punto exacto (debe tener una consistencia espesa). Luego añadir la gallina deshilachada y remover nuevamente todo lo preparado.
Por último, agregar las nueces picadas, sal y rociar con queso parmesano. Servir junto con las papas cortadas en mitades y adornar con aceitunas, huevo duro y lechuga.