Banner Tuvivienda
Viernes 19 de agosto 2022   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 26 de febrero 2009

Picante de cuy

Picante de cuy

...Uno de los tantos estilos...

Estábamos viendo la variedad de formas para preparar el cuy, pero no quisimos quedarnos solo en ello, sino que confirmamos que cada región de nuestro país tiene su particular forma de prepararlo… En esta receta para 8 personas, queremos sintetizar nuestro agradecimiento a la Providencia por tan delicioso plato.

Y con ella, le rendimos homenaje a los cusqueños, moqueguanos, arequipeños, huancaínos y limeños que gustan de su preparación y degustación y que además colaboran con la creación de nuevos platos hechos a base de este nutritivo alimento.

Gracias al Club Ancash y a la gente que nos ha apoyado de alguna manera -en esta etapa que culmino mis labores como Directiva- en la elaboración de recetas e información. Gracias Sr. Arce Trujillo, Milagros Cáceres, a las señoras del Comité de Damas, a todos mis compañeros Directivos, a Walter Soriano por sus consejos, a Betty Castillo, Roberto Aldave, Pepe Chang por sus comentarios, a la señora Soledad Bayona y también a los cocineros y administrativos por toda su colaboración.

Ingredientes:

 4 cuyes.
 12 dientes de ajo.
 Sal.
 Pimienta.
 Comino.
 8 papas.
 4 ajíes amarillos.
 3 cucharadas de aceite.
 2 cucharadas de ají panca en pasta.
 ¼ de taza de maní tostado y triturado.

Para resaltar:

   Un importante consejo que nos brindo Doris León de El Tarwi, para lograr la crocancia de la piel del cuy, fue empezar a cocinarlo a fuego lento y luego levantar ligeramente el fuego, al momento de sentir la suavidad de la piel.
   Asimismo, es importante usar en la preparación y mezclas, el mismo aceite con el que se frieron los cuyes.
   ¡A disfrutar medio cuy por comensal! Y le hará mas provecho, si lo acompaña con un vaso de chicha de jora.

Preparación:

Usando agua caliente, pelar los cuyes y colocarlos boca abajo al aire para escurrirlos y secarlos.

Mezclar en un bol 8 dientes de ajo chancados, sal, pimienta y comino. Introducir los cuyes y macerarlos por un par de horas.

Colocar los cuyes en una sarten o al horno y cocinarlos hasta que estén crocantes.

Cocinar las papas en agua con sal y luego pelarlas y cortarlas en tajadas gruesas. Colocar las papas en la sarten o al horno junto con los cuyes para que se doren ligeramente.

Retirar las venas y semillas de los ajíes amarillos, dependiendo del grado de picante que se desee y licuarlos para formar una pasta.

Colocar el aceite en una sartén y freír por unos minutos la pasta de los ajíes amarillos, el ají panca en pasta, 4 dientes de ajo chancados y el maní tostado y triturado. Agregar el caldo y mezclar.

Servir los cuyes con las papas, echándoles encima la salsa de los ajíes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2URPI, Tu Red Social !
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan