Para recomendar algo, en cualquier circunstancia de la vida, primero hay que tener una experiencia personal, un encuentro... Este bien podría ser fugaz, fortuito, o de repente imperecedero.
Esta última característica pinta de cuerpo entero nuestro caso. Un tamalito, delicioso, suave, tibio, bien provisto de sabor y color, es el que probé de la caja de sorpresas culinarias de Dora Eyzaguirre de Date Un Gusto.
¿Dónde ubicarla? Fácil, en la cuadra 12 de la Av. Cuba, en Jesús María. Para engreír a 30 personas, aquí nos brinda generosamente su receta...
1 Kg. de maíz mote.
1 cebolla.
1 cucharada de ajo.
½ Kg. de manteca de cerdo.
Ají colorado.
Sal, pimienta al gusto.
Hojas de choclo.
RELLENO
Pechuga de pollo deshilachada o chancho.
Huevos.
Aceitunas.
Ají amarillo en tiras.
Sírvalas con salsa criolla y a disfrutar.
Remojar el maíz de un día para otro, quitarle los piquitos y molerlo.
Sancochar el chancho o el pollo, reservar el caldo.
En una olla freír cebolla picada en cuadritos, el ajo, el ají colorado, agregar la mitad del caldo y añadir el maíz molido. Mezclar hasta tener una masa uniforme y brillante, si es necesario añadir más caldo y manteca. Añadir sal y pimienta al gusto.
Una vez obtenido el punto de la masa, rellenar con el pollo o chancho, 1 aceituna, una rodaja de huevo y una tira de ají amarillo. Envolver con las hojas de choclo y amarrar.
En una olla poner a hervir un litro de agua aproximadamente y poner los tamalitos que deberán hervir durante media hora.