Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 22 de abril 2011

Perú, a tomar conciencia en el día de la Tierra

Somos un país altamente vulnerable al cambio climático

En el día mundial de la Tierra, queremos recordarles que el Perú es un país altamente vulnerable al cambio climático, está entre los 10 países más vulnerables del mundo, algunos estudios incluso lo posicionan en el tercer lugar por ello debe promoverse el financiamiento necesario y el soporte para adaptarnos a los cambios que se darán debido al cambio climático y se tomen las medidas necesarias haciéndose los esfuerzos necesarios para reducir seriamente las emisiones de carbono que calientan el planeta en el menor tiempo posible.

Este esfuerzo es de todos, no solo de las autoridades del gobierno, por lo que es importante reflexionar sobre la importancia de cuidar y conservar nuestro planeta, crear conciencia ecológica colectiva en nuestra sociedad; ya que la contaminación, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad afectan directamente a nuestro bienestar y al de nuestras futuras generaciones.

El cambio climático que es generado por los gases contaminantes de las grandes industrias del mundo, ha provocado entre otras cosas la subida de temperatura de la tierra, el derretimiento de glaciares, la elevación del nivel del mar, y enfermedades donde antes no había.

El Perú también ha sido afectado por el cambio climático, especialmente en la agricultura. Según, el Estudio Nacional Ambiental 2009 del Ministerio del Ambiente (Minam), en las últimas 12 campañas agrícolas se perdieron unas 80 mil hectáreas de papa que hubieran alimentado a 11 millones de peruanos. De igual manera, se perdieron cerca de 60 mil hectáreas de maíz blanco, 2 mil hectáreas de algodón; y en los últimos 25 años se han perdido 22% de la superficie de glaciares, lo que equivale al consumo de agua de la ciudad de Lima durante 10 años.

Por ello, los jóvenes a través del Comité Ambiental Juvenil (CAJU-Perú) proponen que todos debemos ser consumidores responsables, al recordar que los productos tienen su origen en los recursos naturales y generan un impacto al ambiente. En ese sentido, recomiendan al momento de comprar rechazar las bolsas de plástico innecesarias, reducir al mínimo el uso de productos descartables, elegir envases retornables, y procurar utilizar pilas recargables, en lugar de las convencionales.

Y no podía faltar en este día de conmemoración mundial, algunas iniciativas en la red, como por ejemplo el sitio earthday.org y Facebook que iniciaron una alianza para que las personas plasmen en esta red social su acto “verde”, como ahorrar energía o utilizar menos agua. Otras son las de la Nasa que realizará hoy viernes un contacto evía chat con científicos que se encuentran analizando las consecuencias del cambio climático en Groenlandia. En el Twitter del barco hecho con botellas de plástico (@plastiki) comenzaron desde ayer a dar consejos para cuidar el planeta. 

El Día de la Tierra se instauró en 1970, y a la fecha se celebra en 174 países. El Perú inició sus celebraciones a partir de 1990 a iniciativa de organizaciones ambientalistas, con la finalidad de ayudar a la humanidad a enfocar su atención en temas significativos como la necesidad de mantener limpios los recursos básicos como el aire y el agua, el ahorro de la energía, proteger a las especies en peligro.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Si, ademas es algo que deberiamos hacer todos, porque hay que preocuparse por lo que dejarmos a nuestros hijos en un futuro. Todos deberiamos, apoyar estas causas
10 de mayo 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan