Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 28 de julio 2011

Survival International le advierte a Ollanta: El progreso puede matar

Organización de derechos humanos espera que la nueva administración no ceda ante la presión empresarial.
Survival International le advierte a Ollanta: El progreso puede matar
Foto: Survival

 

Survival International, organización de derechos humanos que hace campaña a favor de los derechos de los pueblos indígenas y los pueblos aislados, ha enviado copias de dos publicaciones tituladas “El progreso puede matar” y “Allá vamos” al presidente Ollanta Humala y a miembros clave de su gabinete, sobre el peligro inminente que se cierne sobre la población indígena peruana.

“El progreso puede matar” cuenta en detalle las dañinas repercusiones del “progreso” forzoso para los pueblos indígenas; mientras que “Allá vamos” es un libro con ilustraciones satíricas que hace un recorrido por la destrucción de la tierra de un pueblo indígena a manos de agentes de “desarrollo” extranjeros.

A decir de Survival, el “desarrollo” forzoso es casi siempre desastroso. Los pueblos indígenas de todo el mundo que han perdido sus territorios sufren tasas desproporcionadas de malnutrición, enfermedad y depresión. Gran parte del comúnmente llamado “desarrollo” se implementa sin consultar a los habitantes indígenas y a menudo en contra de sus deseos.

En los últimos años, las tierras de los indígenas peruanos están cada vez bajo más presión a causa de la exploración de hidrocarburos, la construcción de carreteras, la minería y la tala, entre otros proyectos. Por tal razón, el director de Survival International, Stephen Corry, dice esperar "que la nueva administración peruana cumpla con su promesa de actuar defendiendo el interés de sus ciudadanos indígenas".

“Que los pueblos indígenas aislados sobrevivan o no está en sus manos (de la nueva administración). Desde luego, no lo harán si el Gobierno cede ante la presión empresarial para abrir los territorios indígenas a la exploración petrolífera”, puntualizó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan