Banner Tuvivienda
Viernes 17 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 30 de octubre 2011

Humedales de Ventanilla en riesgo por contaminación de basura marina

Jornada de Campaña de Limpieza contó con más de mil brigadistas. Se retiraron más de 45 toneladas de basura de playa Costa Azul
Humedales de Ventanilla en riesgo por contaminación de basura marina
Foto: Difusion

Un llamado urgente a las autoridades distritales de Lima realizaron los representantes de la ONG ambientalista Vida, debido a alta contaminación que se registra actualmente en el mar de Ventanilla, a causa del arrojo de desechos industriales y domésticos a los ríos Rímac y Chillón, así como desmonte de material de construcción, que pondrían en riesgo los humedales de dicha zona, además de atentar contra la salud y la vida de los habitantes del distrito chalaco.

“De la playa Costa Azul acabamos de retirar más de 45 toneladas de desechos de todo tipo: plásticos, vidrio, metales, llantas, telas y hasta desechos industriales, todo lo cual debería estar enterrado en un relleno sanitario, pero por evitar gastar algo de dinero, se arroja a los ríos o directamente al mar. Las autoridades deben frenar esta situación mejorando el control, denunció Arturo Alfaro Medina, presidente de Vida

Entre los desechos arrojados por el mar en Ventanilla se encontró gran cantidad de las conocidas “sacas” o “big bags” (bolsas de polipropileno), las cuales se utilizan en traslado de minerales (plomo, zinc, cobre y otros) o productos alimenticios a granel (trigo, maíz, etc.).

Costa Azul es una de las principales playas de Ventanilla y es un ecosistema que contribuye al mantenimiento de los humedales de la zona. Los desechos que llegan del mar alteran el equilibrio y podrían causar serios problemas, hasta ponerlo en peligro.

“Este problema se incrementa seriamente en las zonas cercanas a las desembocaduras de los ríos Rímac y Chillón, ya que las aguas residuales producen mayores niveles de sedimentación”, señaló Úrsula Carrascal, vicepresidenta de Vida. “La basura marina mata aves y mamíferos que la confunden con alimento”, añadió enfáticamente.

"La limpieza de costas busca sensibilizar a la población sobre los terribles efectos que tienen nuestros desechos para la humanidad, la flora y la fauna. Ellos mueren porque tienen menos territorio y porque sus espacios también son invadidos con desechos", remarcó Carrascal. 

En la jornada sabatina de limpieza de la playa Costa Azul, realizada en el marco de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas y Riberas – Perú 2011, participaron más de 1,000 brigadistas voluntarios, entre los grupos Ángeles de Arena y Comunidad Sagrada Familia, escolares, estudiantes de SENATI Ventanilla, trabajadores municipales, vecinos de las organizaciones sociales de base y otras instituciones. La Municipalidad de Ventanilla utilizó cargadores frontales y 8 volquetes para disponer de los residuos recolectados en el relleno sanitario, asumiendo el gasto generado por basura proveniente de otros distritos.

En las próximas semanas, la campaña de limpieza abarcará las playas Márquez y Bahía Blanca, en El Callao, además de otras acciones en diversas zonas del país.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan