Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 30 de enero 2012

Beneficiarias de Juntos construyen rellenos sanitarios para cuidar medio ambiente

Doscientas familias participan voluntariamente en esta iniciativa con el objetivo de vivir en un ambiente sano y limpio.
Beneficiarias de Juntos construyen rellenos sanitarios para cuidar medio ambiente
Foto: Captura.

Preservar el medio ambiente es velar por la naturaleza y la vida misma del ser humano. Ese es el concepto que las beneficiarias del Programa Juntos de ocho caseríos del distrito de Huarmaca han asumido y que ha sido el punto de partida para emprender en forma organizada la construcción de ocho rellenos sanitarios donde en la actualidad depositan toda clase de desechos.

Esta iniciativa tiene como protagonistas a casi doscientas beneficiarias de Trapiche, Algarrobo, Limón Platanal, Pampa Larga, Sabila, Platanal, Chonta y Alto Miraflores, quienes “por costumbre” arrojaban los residuos en las márgenes de la carretera Interoceánica Norte o cerca de su vivienda generando un permanente riesgo para la salud de sus hijos y de su familia.

El Gestor Local de Juntos, Ing. Nolbert Córdova López, refiere que ante este panorama convocó a las beneficiarias para que participen hasta en tres jornadas de limpieza, luego emprendió una campaña de sensibilización en las cuales puso énfasis sobre la importancia del medio ambiente cuya conservación es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y  venideras.

Del mismo modo hizo notar a las beneficiarias respecto a la importancia del tratamiento adecuado de residuos y la necesidad de construir en cada uno de sus caseríos rellenos sanitarios, métodos diseñados para la disposición final de la basura que consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible.

De esta manera las beneficiarias con apoyo de sus esposos seleccionaron los terrenos, consideraron el nivel de las aguas subterráneas y la disponibilidad de material para cubrir la basura. Seguidamente cavaron los hoyos de diferentes dimensiones  siendo las medidas mínimas de   5 m. de largo, 2 m. y 2.80 m. de profundidad. Finalmente se les capacitó en el uso y mantenimiento del relleno.

Según Córdova López, las madres han llegado a organizarse a tal punto que han fijado que cada 15 días y por espacio de dos horas, de 8am.  a 10 am. las familias, luego de firmar un registro de asistencia pueden depositar sus desechos. Culminado ese período ellas mismas colocan una capa de ceniza de sus cocinas mejoradas la cual es cubierta con una capa de 10 cm. a 20 cm. de arena.

Añadió que los ocho rellenos han sido cercados y techados con calaminas que cada beneficiaria aportó, y en los alrededores se han construido canales y drenajes para evitar que el agua de las lluvias ingresen. “El relleno sanitario es un método completo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos Tiene bajos costos de operación y mantenimiento”, concluyó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan