Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 30 de marzo 2012

Trabajo con regiones es vital para constitución de Sistemas Regionales de Conservación de Áreas Naturales Protegidas

La iniciativa está orientada a desarrollar reuniones de trabajo de manera descentralizada a cargo de la Dirección de Desarrollo Estratégico del SERNANP.
Trabajo con regiones es vital para constitución de Sistemas Regionales de Conservación de Áreas Naturales Protegidas
Foto: Difusión

A fin de  articular sinergias con los representantes de los gobiernos regionales del país, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP avanzó en su estrategia de coordinación para promover la articulación de la conservación de los recursos naturales y biodiversidad a nivel regional, en pro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú.

La iniciativa está orientada a desarrollar reuniones de trabajo de manera descentralizada a cargo de la Dirección de Desarrollo Estratégico del SERNANP para poner en agenda la priorización de una estrategia nacional que involucre a todas las regiones del país para la constitución de sistemas regionales de conservación.

El jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza sostuvo que con esta decisión impulsada desde el año pasado se ha logrado sostener reuniones con las Gerencias de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente del país para conocer sus avances en la identificación de sus sitios prioritarios o iniciativas de conservación regionales.

Este último logro en el año 2011 involucró a diecinueve Gerentes de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a nivel nacional, permitiendo conformar cinco grupos macrorregionales (Norte, Oeste, Centro, Sur y Oriente) con el objetivo de establecer una hoja de ruta conjunta y construir bloques de coordinación entre el SERNANP y los gobiernos regionales.

Las reuniones descentralizadas se han llevado a cabo en la ciudad de Chiclayo con el Grupo Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad), Lima con el Grupo Oeste (Callao, Lima, Lima Metropolitana, Ica y Ancash) y Cusco con el Grupo Sur (Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna). Producto de estas reuniones se han establecido un Plan de Trabajo para este año, en el cual se ha priorizado los ámbitos e iniciativas de conservación con cada uno de los Gobiernos Regionales; así mismo, se han establecido compromisos que promoverán el avance conjunto de las regiones en gestión de Áreas Naturales Protegidas.

Este avance significativo ha permitido programar para esta semana dos reuniones más donde se espera replicar los acuerdos alcanzados en los eventos precedentes. Los eventos se llevarán a cabo en la ciudad de Ayacucho con el grupo Centro (Ayacucho, Apurímac, Junín, Huancavelica y Pasco) y Tarapoto con el grupo  Oriente (Amazonas, Loreto, Huánuco y San Martin, Ucayali).

El SERNANP rescata y valora el apoyo recibido por los gobiernos regionales, ya que sólo el trabajo articulado y descentralizado garantiza la óptima gestión de nuestras áreas naturales protegidas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan