Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 02 de abril 2012

Universidades peruanas se unen en pro de la ecología

Diez proyectos fueron presentados durante el "Primer Encuentro de Proyectos Universitarios Exitosos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)".
Universidades peruanas se unen en pro de la ecología
Fuente: Difusión

Lima.- Con la exposición de diez proyectos científicos y tecnológicos desarrollados por estudiantes y docentes de universidades limeñas, se llevó a cabo el "Primer Encuentro de Proyectos Universitarios Exitosos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)" organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En la inauguración, el Mag. Víctor Carranza Elguera, presidente del CONCYTEC, señaló que la finalidad del evento fue mostrar qué están desarrollando los investigadores peruanos y cómo van construyendo conocimiento acorde a la realidad del Perú, “tenemos competencias, tenemos fortalezas, conversemos sobre ellas con miras a una visión de desarrollo de nuestro país y de  mejorar nuestro entorno social”. Al finalizar hizo un llamado a las empresas privadas a participar en la promoción de la CTI nacional.

Las universidades que expusieron sus avances en el campo de la ciencia, tecnología e innovación fueron la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Ricardo Palma (URP) y la Universidad Particular Cayetano Heredia (UPCH).

Avances universitarios

Entre los trabajos financiados por CONCYTEC o FINCyT, se presentó un “Estudio de toxinas alfa y beta de clostrodium prefringes en el desarrollo de la enterotoxemia de las crías de alpaca” de la UNMSM.

Este proyecto, a cargo del investigador Raúl Rosadio, decano del Colegio Médico Veterinario de Lima, estudió la enfermedad de la enterotoxemia, la misma que afecta el aparato digestivo de los neonatos de la alpaca (entre la segunda y séptima semana) provocando su muerte inmediata. Luego de varios años de trabajo, el equipo de científicos creó una vacuna llamada Enterotox para prevenir el mencionado mal.

Por otro lado, la PUCP y la empresa Food Solutions expusieron el proyecto “Desarrollo de envases y embalajes de plásticos biodegradables y compostables para la agroexportación”. Este trabajo a cargo de Fernando Torres tiene como objetivo extraer almidón de raíces y tubérculos (papa, camote, yuca) para convertirlo en productos que al descomponerse no afectará al ecosistema, “al utilizar recursos naturales como el almidón permitirá a las empresas peruanas obtener certificaciones que le asegure el ingreso a nuevos mercados con estándares más altos respecto al tema  medio ambiental”, enfatizó el investigador.

En el campo de la energía renovable, el Ing. Rafael Espinoza, del Centro de Uso Racional de la Energía de la UNI, mostró un prototipo de vivienda antihelada en comunidades de Ayacucho y Puno ubicadas entre 3700 y 4500 msnm, “en estas zonas la temperatura llega hasta los 2ºC y puede bajar a los -20ºC . La ventaja de nuestra propuesta es la adaptación y construcción de casas con temperatura de 12ºC y 16ºC durante la noche, utilizando la radiación solar capturada durante el día”, finalizó Espinoza.

Otros proyectos que se presentaron fueron el levitador magnético, optimización de contenidos de macamidas y otros compuestos bioactivos de la maca, utilización de extractos de tara en la formulación de apósitos para el tratamiento de quemaduras, entre otros.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan