De acuerdo a la última encuesta ejecutiva realizada por el Instituto Korn/Ferry, el 75% de los ejecutivos empresariales cuestiona si sus equipos de ejecutivos principales cuentan con una apropiada combinación de capacidades que les permita generar crecimiento para sus compañías en 2012 y procurar nuevas oportunidades globales.
"A medida que la economía global ingresa a un terreno más firme, resulta cada vez más importante para las organizaciones considerar el modo en que su liderazgo y sus estrategias de talento apoyan sus estrategias de negocios", afirma Ana Dutra, Directora Ejecutiva de Korn/Ferry Leadership and Talent Consulting. "¿Tienen las organizaciones los líderes apropiados en los cargos correctos? ¿Están mirando al futuro e identificando y desarrollando con rigurosidad su cartera de liderazgo de siguiente generación? Estas son cuestiones estratégicas para los ejecutivos empresariales. Nuestra encuesta concluye en que existe una importante tarea a realizar en el desarrollo de capacidades de liderazgo".
En la encuesta, el 52% de los ejecutivos entrevistados manifestó que sus compañías necesitan adquirir al menos un mínimo de nuevos talentos, o invertir más en esfuerzos de desarrollo de talentos para sus ejecutivos. Cerca del 23% va más allá, manifestando que sus compañías necesitan un reacondicionamiento de sus talentos principales. La encuesta se realizó entre el 27 de enero y el 5 de marzo.
Al preguntárseles si una falta de talento interno llevó a sus compañías a posponer o abandonar del todo cualesquiera acciones potenciales en los últimos dos años, el 73% respondió afirmativamente, abarcando fusiones y adquisiciones (6%), expansión geográfica del mercado (11%) y lanzamiento de productos (6%), así como múltiples iniciativas (32%).
Cuando se trata de planificar la sucesión, casi la mitad (45%) informa que sus compañías están comprometidas a desarrollar una sólida cartera interna de talentos e identificar al talento de alto potencial en lo profundo de sus organizaciones. Pero el 37% considera que no hay motivo ni razón para nominaciones y promociones ejecutivas.
El 45% de los ejecutivos manifiesta que sus compañías identifican áreas de desarrollo en forma regular, como parte de sus procesos de análisis de desempeño y han desplegado programas de desarrollo estructurado para todos los niveles de empleados. Otro 40% afirma que sus compañías identifican áreas de desarrollo para los empleados, pero manifiestan que el seguimiento es "débil e inconsistente".