Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 10 de abril 2012

Comité ENFEN acuerda índice operacional para definir fenómenos 'El Niño' y 'La Niña' en la costa peruana

La definición del índice así como los criterios para definir la magnitud de estos eventos, es un hito importante en la vigilancia del clima y su predicción en el Perú.
Comité ENFEN acuerda índice operacional para definir fenómenos 'El Niño' y 'La Niña' en la costa peruana
Foto: met.igp.gob.pe

El establecimiento de un índice y los criterios para la definición de la ocurrencia y la magnitud de los eventos "El Niño (EN)" y "La Niña (LN)" en la región costera es un hito importante en la vigilancia y predicción del clima en el Perú. Aunque muchas instituciones científicas en el mundo ya tienen definiciones operacionales (por ejemplo, la NOAA/Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos), estas se enfocan en las manifestaciones a gran escala  del fenómeno (por ejemplo, monitoreado a través de la temperatura del agua de mar en el Pacífico ecuatorial central), mas no en la señal en la costa de América del Sur. Estas señales oceánica y costera, no necesariamente coinciden, e incluso pueden ser opuestas.

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), integrado por el Instituto del Mar del Perú, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), lograron consenso respecto a la adopción de un índice operacional para definir El Niño y La Niña en la costa del Perú.

Los fenómenos, denominados El Niño y La Niña son los componentes de un ciclo muy significativo de la naturaleza llamado El Niño-Oscilación del Sur que, con una frecuencia interanual, determina cambios importantes en el clima y ambiente en el Perú, con significativos impactos sociales y económicos”, aclaró el Presidente del ENFEN, Calm. (r) Germán Vásquez Solís.

Como se sabe, el Comité ENFEN es el ente científico y técnico multisectorial  que, por encargo del Estado Peruano, tiene la función de monitorear, vigilar, analizar y alertar sobre las anomalías del océano y la atmósfera, lo que permitirá diseñar medidas de prevención oportunas para reducir o aprovechar los impactos de El Niño y La Niña.

El denominado Índice Costero El Niño (ICEN) está basado en una media corrida de tres meses de anomalías mensuales de la temperatura superficial del mar en la región denominada  Niño 1+2. Actualmente, el Comité ENFEN está observando y monitoreando condiciones costeras que se califican como “neutras” de acuerdo al ICEN. El Comité ENFEN empezó a aplicar este índice y la definición operacional para el monitoreo y la predicción de El Niño y La Niña desde febrero de 2012 y estará en evaluación durante un año.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan