Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 13 de abril 2012

Debatirán en Cuba sobre eventos climáticos extremos y desastres

Informe ayudará a resolver problemas medioambientales en países caribeños.
Debatirán en Cuba sobre eventos climáticos extremos y desastres
Foto: Difusión

Cuba.- El 18 y 19 de abril, la Habana será la sede de un "Encuentro Regional" en el que se difundirán los resultados del informe especial del ‘Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático’ (IPCC), sobre los fenómenos meteorológicos extremos y desastres en el Caribe.

La cita reunirá a diferentes personalidades de los países involucrados y 120 especialistas, con el fin de que tengan conocimiento sobre el manejo de riesgos en relación al tema del medio ambiente y lograr la toma de buenas decisiones , informó el doctor Ramón Pichs Madruga, Copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC.

Explicó que la realización del evento en la nación cubana constituye un reconocimiento internacional a todo el trabajo que se lleva en la isla en cuanto a investigación científica, estrategia de respuesta ante eventos extremos y desastres, así como el sistema de alerta temprana establecido.

Destacó el apoyo de Cuba a países del Caribe en evaluaciones, preparación de inventarios de gases de efecto invernadero, creación de capacidades, por lo que la reunión favorecerá el intercambio y será una contribución adicional a la cooperación con el área.

El informe, aprobado en noviembre de 2011, fue elaborado por cerca de 200 especialistas de 62 naciones, y señala evidencias que sugieren que el cambio climático ha conllevado a acontecimientos extremos en los últimos cincuenta años.

Indica como aumentaron las olas de calor asfixiante, récord de temperaturas altas, grandes precipitaciones en muchas regiones, incremento de fuertes vientos en huracanes, elevación del nivel del mar y su influencia en los eventos extremos.

Para ello propone políticas destinadas a evitar, prevenir, responder y recuperarse del desastre que pueden reducir el impacto de esos fenómenos, temas que formarán parte del V Informe de evaluación del IPCC, a concluir en el 2014.

El IPCC fue creado en 1988, desde entonces ha concluido cuatro ciclos de evaluaciones integrales. El Panel recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre e indicar las medidas para contrarrestarlo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan