El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, expresó hoy que el Ejecutivo evaluará implementar medidas complementarias, similares a las empleadas en la lucha contra la minería ilegal, para velar por el mejor aprovechamiento y conservación de los recursos forestales del país, proteger la biodiversidad y evitar la degradación ambiental.
Valdés Dancuart, también indicó que son objetivos del Gobierno reconocer el origen legal de la madera, reducir la tala ilegal y establecer sanciones consistentes para evitar la depredación de los bosques naturales.
El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, y el presidente ejecutivo del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (OSINFOR), Rolando Navarro Gómez para analizar las funciones este organismo adscrito a la PCM.
En su oportunidad, el nuevo titular de OSINFOR, Navarro Gómez explicó que actualmente existe un aprovechamiento inadecuado del recurso forestal, malas prácticas forestales (deforestación), extracción y comercio ilegal, excesiva y dispersa legislación forestal y de fauna silvestre. Asimismo, enfatizó en los escasos recursos financieros para una gestión responsable y un deficiente sistema de saneamiento físico legal de la tenencia de tierras.
A renglón seguido sugirió elaborar una nueva evaluación situacional de las concesiones forestales así como evaluar la creación de un tribunal fiscal forestal e implementar una oficina de acción coactiva. Estas iniciativas serán estudiadas en la PCM para su aprobación.
OSINFOR es un organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros cuya función principal es supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones para el aprovechamiento y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, en las áreas otorgadas por el Estado, a través de concesiones, permisos y autorizaciones.