Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 13 de abril 2012

La conexión invisible de arte y ecología

Una combinación en servicio de la sociedad.
La conexión invisible de arte y ecología
Foto: laeco.net

Cambio climático + nuevas tecnologías= nuevo lenguaje. Estamos frente a un cambio de paradigma, mas aún, seremos participes de un salto evolutivo a escala global.

La Evolución es movimiento constante, cambio permanente. Desde el punto de vista biológico es reordenamiento de minúsculas partículas a las que llamamos moléculas y que interactúan con el medio biótico y abiótico actualizando los mapas estructurales y funcionales de la vida: ADN, cuando miramos integralmente la compleja biosfera conformada por diversos ecosistemas interdependientes surge la Ecología, que busca explicar los mecanismos de interdependencia y la evolución.

Los ecosistemas modificados antrópicamente y sobreexplotados, la mayor parte de la biosfera terrestre en la actualidad, van perdiendo su estabilidad y con ello su capacidad de auto regularse y regular funciones bióticas y abióticas que impactan finalmente en el Clima global, modificando la frecuencia e intensidad de factores y fenómenos climáticos, los cuales son fuente a su vez de recursos y reguladores de la vida.

Esta fuerza natural compleja, que mantiene el balance y perpetra la vida, de la cual sabemos poco y que llamamos selección natural se ve alterada, suma la presión selectiva artificial impuesta por la explotación NO sustentable Humana…………

La civilización humana dominante decidió emanciparse de la naturaleza, era demasiado misteriosa, azarosa, caprichosa y caótica….escucharla daba miedo….quizá porque no comprendió en ese momento La Conexión invisible: la capacidad intuitiva, una suerte de tecnología ancestral para adquirir conocimiento a través de BIOherramientas para vivir en Armonía.,………y……. quedamos atrapados en la Lógica racional, la industrialización, la uniformidad, el mercado….…un atentado a la equitatividad, a la diversidad, a la unidad…a la vida misma.

Sin embargo solo son caminos que gusten o no producen Evolución, y hoy con la llegada de tecnologías que alteran significativamente el modo de comunicarnos y usar el lenguaje, que producen inmediatez en la expresión y en el acceso a la información, que traspasan barreras geográficas y culturales ….nos encontramos nuevamente como en el origen del lenguaje humano o la invención de la imprenta ante un salto evolutivo………..hoy, ante una reformulación de la superestructura insostenible que nos lleva al borde del abismo, existe la necesidad de buscar en las grietas, en el vacío y en el desecho de los sistemas y las estructuras, ideas y herramientas innovadoras que nos permitan flexibilizarlos o hacer una demolición completa para reordenar las partículas reciclables y construir nuevos significados y significantes……….una Resignificación del lenguaje a gran escala.

Los humanos también expresamos simbólicamente o decodificamos lo que cocreamos con acciones fuertemente basadas en la intuición y a veces anticipatorias, desde el origen a estos actos le llamamos Arte………..

El agua y el viento son factores abióticos que influyen significativamente en la estabilidad eco sistémica, como un sistema circulatorio gigante que garantiza el movimiento permanente y el balance de nutrientes vitales……..Usando sistemas de simulación se puede predecir cual será el impacto de los cambios en este sistema.

El acto artístico surge entonces como si fuera un simulador o un Ecosistema artificial con fuerzas naturales aleatorias moviendo fragmentos de lenguaje…pedazos de ideas….”objetos flotantes “que buscan un nuevo orden en el viejo caos, como un oráculo intuitivo….juntando partículas reciclables de la lógica racional con la intuición…y cada tanto un disturbio provocado por la mano humana del artista deja ver la fisura, la puerta interdimensional, lo vulnerable del mismo (Extraído del artículo de Dina Stasta para la web laeco.net).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan