Ante las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación, respecto a la muerte de pelicanos en el litoral norte del Perú, específicamente entre las regiones de Lambayeque y Piura, se comunica lo siguiente:
1. Se contabilizaron 592 aves marinas muertas, 538 pertenecían a pelicanos y 54 a piqueros. Estos se encontraban en diferentes estados de descomposición, la mayoría de ellos de reciente data.
2. Los ejemplares no mostraban evidencias de haber sido varados muertos por el mar, más bien esta mortandad habría ocurrido en la misma playa. La observación macroscópica externa preliminar no ofrecía indicios de probables causales de la mortandad, por lo que procedió a la colecta de los ejemplares menos deteriorados, para su posteriormente análisis en laboratorios especializados.
3. Cabe mencionar que durante el recorrido en playa, se observó la presencia de cinco ejemplares de lobos marinos varados muertos en avanzado estado de descomposición y una tortuga totalmente deteriorada. Además, de la presencia de algunos de los cadáveres de delfines varados, anteriormente reportados para esta zona, sin la presencia de ejemplares de reciente muerte (indicativo de que la mortandad de estos cetáceos no ha proseguido en las últimas semanas).
4. También se observó la presencia de colonias de pelícanos reposando en las playas, sin evidencia de mal estado de salud.