Banner Tuvivienda
Domingo 29 de enero 2023   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 30 de abril 2012

El Imarpe inició investigaciones que determinarán causa de muerte de pelicanos en el Litoral Norte del Perú

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) expresa su profunda preocupación ante estos sucesos.
El Imarpe inició investigaciones que determinarán causa de muerte de pelicanos en el Litoral Norte del Perú
Foto: sanrafaelinos.cl

Ante las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación, respecto a la muerte de pelicanos en el litoral norte del Perú, específicamente entre las regiones de Lambayeque y Piura, se comunica lo siguiente:

  • El Ministerio de la Producción (PRODUCE) expresa su profunda preocupación ante estos sucesos.
  • PRODUCE dispuso al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) iniciar las investigaciones con el objetivo de determinar los causales de los mencionados decesos.
  • En ese sentido, el IMARPE realizó un primer reconocimiento en una extensión de 70 kilómetros de playa, al norte de la caleta de San José (Región Lambayeque), dándose los siguientes resultados:

1.     Se contabilizaron 592 aves marinas muertas, 538 pertenecían a pelicanos y 54 a piqueros. Estos se encontraban en diferentes estados de descomposición, la mayoría de ellos de reciente data.

2.     Los ejemplares no mostraban evidencias de haber sido varados muertos por el mar, más bien esta mortandad habría ocurrido en la misma playa. La observación macroscópica externa preliminar no ofrecía indicios de probables causales de la mortandad, por lo que procedió a la colecta de los ejemplares menos deteriorados, para su posteriormente análisis en laboratorios especializados.

3.     Cabe mencionar que durante el recorrido en playa, se observó la presencia de cinco ejemplares de lobos marinos varados muertos en avanzado estado de descomposición y una tortuga totalmente deteriorada. Además, de la presencia de algunos de los cadáveres de delfines varados, anteriormente reportados para esta zona, sin la presencia de ejemplares de reciente muerte (indicativo de que la mortandad de estos cetáceos no ha proseguido en las últimas semanas).

4.     También se observó la presencia de colonias de pelícanos reposando en las playas, sin evidencia de mal estado de salud.

  • El Ministerio de la Producción informa que a los estudios que realizarán los científicos de IMARPE, a partir de las muestras obtenidas, deberán concluir en la brevedad, para tranquilidad de la población y los hombres de mar del litoral.
  • Es importante mencionar, que el Sector realizará las coordinaciones respectivas con las diversas entidades las cuales vienen trabajando en este tema, para contrastar información obtenida.
  • Finalmente, respecto al deceso de delfines en el norte peruano, el Ministerio de la Producción recuerda que se vienen realizando las investigaciones del caso, obteniéndose hasta la fecha los primeros resultados. Sin embargo, aún faltan concluir diversos estudios, los cuales permitirán revelar, de manera concluyente, el causal de la muerte de los referidos cetáceos.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan